La Encuesta Libre que la firma ProDatos elaboró para Prensa Libre y Guatevisión, del 14 al 23 de abril del 2023, revela que la inclinación de los electores en el área metropolitana y áreas urbanas de la provincia es hacia el candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, mientras que la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tiene la mayor aceptación en el área rural.
Aparte de Pineda, en la metrópoli figuran en la preferencia del electorado Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, y Edmond Mulet, del partido Cabal. Ambos tienen una diferencia de dos puntos porcentuales entre sí, lo que se considera como un empate técnico.
Más alejados de los tres primeros lugares en el área metropolitana se encuentran: Torres, Manuel Villacorta, del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Amílcar Rivera, de Victoria, Isaac Farchi, de Azul, y Julio Rivera Clavería, de Mi Familia. El resto figura con una intención de voto menor al 2%.
En las áreas urbanas de la provincia, el orden de los candidatos varía un tanto. Siempre con Pineda a la cabeza, pero ya con Sandra Torres en segundo lugar, aunque a 12 puntos de distancia. Mulet pasa al tercer puesto y Ríos cae al cuarto. Ambos muy cerca de la presidenciable de la UNE.
En estas áreas también logran colarse con una preferencia arriba del 2% el candidato del partido oficialista, Manuel Conde, Villacorta, Sammy Morales, de FCN-Nación, y Armando Castillo, aspirante a la Presidencia por el partido Visión con Valores (Viva).
En el área rural cambian los papeles. Torres comanda la intención de voto, con 24.2%, seguida por Pineda, 17.4%; Mulet, 6.1%; y Conde, con el 5.9%. La aspirante por la coalición Valor-Unionista cae hasta el quinto lugar, notablemente debajo de los punteros.
Además, en las áreas rurales figuran otros candidatos que no aparecen dentro de la preferencia electoral en las otras dos áreas: Rivera, de Victoria; Giovanni Reyes, del partido Bienestar Nacional (Bien); y Amílcar Pop, de la coalición de izquierda Winaq-URNG.
Nivel socioeconómico y edades
Al medir la preferencia electoral por grupos socioeconómicos destaca que Zury Ríos goza de la simpatía en los niveles BC1 (alto y medioalto), mientras que Pineda aparece en primer lugar en los niveles C2/C3 (medio y medio bajo) y en el D (bajo).
Mulet figura en tercer lugar en los tres niveles, mientras que Torres ocupa en el nivel socioeconómico D el segundo lugar en la intención de voto, en detrimento de Ríos, que cae al cuarto.
Al comparar la intención de voto entre hombres y mujeres, Pineda domina en los primeros, mientras que Torres es la preferida para las segundas.
Por edades, resalta que el presidenciable de Prosperidad Ciudadana es el favorito entre los grupos de 18 a 29 años y de 30 a 44. Mientras que la candidata de la UNE tiene la preferencia del electorado de 45 años o más.
Voto nulo
Por último, cabe destacar los resultados del voto nulo, que desde el 2019 tiene validez, ya que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si en alguna votación este obtiene la mayoría absoluta —50% más uno— el proceso debe repetirse.
En general, en algunos grupos sociodemográficos el voto nulo tiene mayor aceptación que muchos candidatos; por ejemplo, en el área metropolitana obtuvo el 9.7% de la intención de voto y entre el sector socioeconómico BC1, el 23.3%. Es en el área rural y entre los jóvenes de 18 a 29 años que anular la papeleta tuvo poca aceptación.
Análisis
El analista político y exministro de Gobernación Carlos Menocal considera que aún es prematuro asegurar que Pineda y Torres irán a una segunda vuelta, y destaca, más que el posicionamiento de un candidato, el “rechazo del electorado a la clase política tradicional”.
A su juicio, el posicionamiento de Pineda en los primeros lugares de las áreas urbanas y entre el electorado más joven obedece a que ha utilizado bien las plataformas digitales y sus redes sociales, en las cuales ha utilizado un lenguaje popular con que ha llamado la atención y ha logrado conectar con la juventud.
“Los más jóvenes ven en Pineda una figura que pueda representarles”, subraya Menocal, quien resalta que más del 50% de padrón electoral está compuesto por personas menores de 50 años.
Por otra parte, afirma que la aceptación de la que aún goza Torres en las áreas rurales obedece a que todavía “hay un reconocimiento muy fuerte de la población rural indígena al gobierno de la UNE, a Álvaro Colom y, por ende, a Sandra Torres”.
Recordó que durante ese gobierno hubo un crecimiento femenino del padrón electoral, a raíz del programa social Mi Familia Progresa (Mifapro), el cual, a pesar de haber seguido en las siguientes administraciones, no se impulsó en las áreas rurales profundas, donde dicho partido y Torres logran mantener un bastión electoral que les puede representar por lo menos un millón de votos.
“La gente se acuerda que en el gobierno de Colom hubo transferencias condicionadas, y eso empoderó a la mujer en su hogar y en su economía”, aseveró Menocal.
Razón del rechazo
Para el exministro, Mulet y Ríos son los principales perdedores de la encuesta, principalmente la segunda, que en el único grupo poblacional en el que figura en el primer lugar es en el segmento socioeconómico alto, que no representa un elevado caudal de votos.
Según su análisis, los segmentos rurales víctimas del conflicto armado interno no se sienten atraídos por Ríos, mientras que en los otros grupos sociodemográficos le ha pasado factura el aliarse con figuras del gobierno de Jimmy Morales.
Al respecto de esto último, Menocal afirma que “si algo reconoce la ciudadanía es lo malo o bueno que pudo haber hecho una gestión, y la de Jimmy Morales ha sido considerada una de los peores del proceso democrático y sus funcionarios están mal vistos por la ciudadanía”. Particularmente, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, quienes se ven como los principales artífices de la expulsión del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
El abogado y analista político de la Universidad Rafael Landívar Gregorio Saavedra coincide en que la encuesta refleja un “contundente mensaje de rechazo a la clase política tradicional”, pero también considera que se desarrolla una campaña sin entusiasmo, en la que prevalece la desconfianza, en parte por el bloqueo de candidaturas en esta elección y en la de 2019.
La popularidad que ha alcanzado el candidato de Prosperidad Ciudadana es, a su parecer, una muestra de que “los votantes están ansiosos de algo distinto”. “La campaña de Carlos Pineda ha sabido conectar con el público joven y, aun con su relativo desconocimiento, esa conexión le ha permitido capitalizar preferencia”, aseveró.
Saavedra agregó que mientras Pineda ha emergido en las redes sociales entre los jóvenes, Torres cuenta con el voto duro de años y un conocimiento que viene de campañas anteriores. No obstante, opina que todavía se verán cambios en las preferencias del electorado porque otros que vienen atrás “tienen aún la oportunidad de capitalizar el gran antivoto de las candidatas más conocidas”.
Voto de castigo
Al explicar el porqué de los resultados desfavorables para la candidata de la coalición Valor-Unionista, Saavedra explica que los resultados del próximo 25 de junio serán producto del “voto de castigo”; es decir, el electorado se inclinará por aquellas opciones que se alejen más de funcionarios del pasado o que han sido cuestionadas.
“Todos los candidatos que defienden el sistema político actual y su ausencia de resultados de bienestar para la población van a tener un costo electoral importante, especialmente de grupos jóvenes y de población rural”, remarcó el analista.
Respecto de Mulet, quien figura en la tercera posición de la encuesta en casi todos los segmentos socioeconómicos, indicó que su personalidad seria le ha impedido conectar con el electorado, a pesar de que ha sido crítico de la persecución contra la prensa y que eso lo ha desmarcado de algunos candidatos.
“Su reto estará en transmitir cosas concretas para ilusionar a la ciudadanía joven”, añade Saavedra, quien cree que Mulet tiene la ventaja de que no cuenta con un antivoto tan marcado como Torres y Ríos.