Elecciones Generales Guatemala 2023

En qué consiste la tabulación paralela que la MOE-GT realizará durante los comicios

Un proceso de verificación del proceso electoral y de los resultados llevará a cabo la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) para las Elecciones Generales 2023. Pero ¿cómo se hace?

La tabulación paralela de resultados electorales para las elecciones presidenciales se realizará este domingo por la Misión de Observación Electoral (MOE), (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La tabulación paralela de resultados electorales para las elecciones presidenciales se realizará este domingo por la Misión de Observación Electoral (MOE), (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La tabulación paralela de resultados electorales para las elecciones presidenciales (conocido también como conteo rápido) se realizará este domingo 25 de junio para los resultados de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Es un ejercicio muy común durante los procesos electorales en muchos países.

Los datos de la tabulación paralela que realizará la MOE-GT, con el apoyo de personal voluntario, solo se revelará luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados oficiales, ya que es la única autoridad a la que le corresponde brindar esta información.

“La tabulación paralela de resultados electorales para las elecciones presidenciales es una metodología probada que permite a la observación no partidaria evaluar sistemáticamente la calidad de los procesos de votación y escrutinio, y, sobre esta base, proyectar los resultados de la elección y verificar los resultados oficiales”, indica el quinto informe de la MOE-GT, publicado hace algunos días.

También se informará cómo marchan las urnas: se verificará la integración de las mesas, la apertura de los centros, asistencia, cierre y otros aspectos que puedan surgir, por medio de plataformas.

¿En qué consiste?

Natalia Gámez, secretaria de comunicación de la MOE-GT, explicó que comúnmente se ha denominado conteo rápido de votos, pero ahora se le conoce tabulación paralela de resultados.

Declaró que más que un conteo de los votos, el ejercicio consiste en observar el proceso electoral y se analizará como llegan los materiales electorales y su estado, a qué horas se abren los centros de votación, las juntas receptoras de votos, si hay personas que no pudieron emitir su sufragio, incidentes de violencia y otros hechos de esta naturaleza.

Para ello existe un despliegue de 1 mil 200 observadores de la MOE-GT en los departamentos, y los resultados estarán llegando conforme se esté realizando el conteo. La muestra es aleatoria y representativa.

“La tabulación paralela de resultados es un método para evaluar la jornada electoral y verificar los resultados oficiales”, explicó Gámez.

Aclaró que con los datos recolectados se pueden proyectar resultados, así como una valoración general de toda la jornada en el país.

La recepción de la información que despachen los observadores es por tabletas electrónicas, y si no hay conexión de internet la comunicación se hará a través de mensajes de texto y por llamada, ya que se habilitará un centro telefónico con un formulario previamente diseñado para recoger los datos.

La tabulación solo se realizará para presidente y vicepresidente, y los observadores estarán digitando el acta correspondiente.

El documento indica “que la muestra estadística se basa en los datos proporcionados por el TSE sobre el despliegue, ubicación de centros de votación y mesas receptoras de votos para las elecciones de 2023. Para determinar la distribución de las mesas receptoras de votos a observar por municipio, se utilizó el procedimiento de arranque aleatorio y salto constante. Del total de 340 municipios, la MOE-GT observará 282 o sea 82.9 %”.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.