El recurso fue planteado por el partido Todos el 28 de enero último, bajo el argumento de que Guerra ejercia como ministro de culto hasta noviembre de 2022, por lo que tendría impedimento legal para optar a la candidatura vicepresidencial, de acuerdo con el artículo 186, literal “f” de la Constitución Política de la República.
El inciso “f” del artículo 186 de la Constitución, señala que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente “los ministros de cualquier religión o culto”.
Con esa resolución del TSE, Torres y Guerra podrán seguir con su proceso de inscripción como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las Elecciones Generales.
Según datos del TSE, hasta este 2 de febrero, 13 días después de la convocatoria, van tres mil 845 candidaturas aceptadas.
Otras impugnaciones
El TSE también rechazó el pasado 3 de febrero tres impugnaciones contra la candidatura presidencial de Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, presentadas por los partidos Cabal y Winaq, así como por el abogado Miguel Ángel Álvarez Ramírez. Los candidatos quedaron inscritos y recibieron sus credenciales como candidatos presidenciales.
El 3 de febrero, el TSE también declaró sin lugar el recurso de nulidad presentado por Marinus Boer en contra del binomio del partido Cabal integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, por el uso de la marca que asegura haber registrado en el 2014.
Tras resolver sin lugar los recursos de nulidad contra el binomio de la UNE, el TSE aún tiene que resolver uno más contra los aspirantes del partido Podemos.