La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, habló acerca de los últimos preparativos de la logística y confirmó que las primeras cajas con papeletas están casi embaladas y se prevé que este 18 de junio comiencen a ser distribuidas en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
“Estamos ajustando los últimos detalles”, precisó Palencia, que declaró también que se tienen preparadas las papeletas para el voto en el extranjero.
La fecha prevista para su envío a Estados Unidos, será este próximo martes 20 de junio.
Acciones pendientes
Palencia indicó que “son pocas” las acciones legales pendientes de resolverse en las cortes, por lo que el TSE no espera que estos procesos tengan incidencia y lleven a una reimpresión de papeletas. La mayoría de estas, indicó, ya se encuentran en fase de amparos con una resolución provisional.
Palencia mantiene expectativa de que los guatemaltecos acudan a las urnas y que la judicialización de las candidaturas y la revocatoria de inscripciones no desaliente la jornada de votaciones.
“Yo no creo en el abstencionismo. Vamos a superar los obstáculos”, sostiene la funcionaria, aunque el proceso preelectoral ha estado marcado por la reiterada exclusión de candidatos.
Durante la última fase previo a las votaciones, el TSE se prepara para recibir a los Observadores Electorales y terminar de enviar las papeletas a cada distrito.
Para el 25 de junio, los magistrados del TSE prevén arrancar el evento electoral a las 6.15 horas en el centro de votación habilitado en el colegio Don Bosco, zona 1 de la capital.
Entregan mobiliario
A partir del 12 de junio, inició también la entrega de atriles, mesas y sillas destinados a los centros de votación.
Además, se comenzaron a enviaron los kits que contienen brazaletes para identificar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tinta indeleble, papel para secar el exceso, lapiceros, crayones para marcar el voto, entre otros insumos.