“La decisión de desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE para las elecciones generales en Guatemala demuestra nuestro compromiso de apoyar la democracia y el estado de derecho“, destacó en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que esta es la primera misión electoral de los Veintisiete en Guatemala desde 2007 y “contribuirá a aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso y a fortalecer aún más las instituciones democráticas” del país latinoamericano.
La misión, solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, “es una forma importante de involucrar y promover la celebración de elecciones inclusivas y transparentes“, dijo Borrell.
En este sentido, Cañas añadió que “las elecciones creíbles, transparentes e inclusivas son la piedra angular de la democracia y desempeñan un papel fundamental para promover un camino pacífico y democrático hacia una mayor estabilidad y prosperidad”.
El núcleo central de la misión está compuesto por 12 expertos electorales que llegarán a Ciudad de Guatemala a mediados de mayo, mientras que al final de mes otros 40 observadores a largo plazo se unirán al equipo y se desplegarán en todo el país para seguir la campaña electoral.
Con la invitación del @TSEGuatemala, la #UniónEuropea🇪🇺 desplegará una Misión de Observación Electoral #MOEUE para las elecciones en #Guatemala🇬🇹
¡Estamos comprometidos con la democracia!#EleccionesGT2023 #EleccionesGT #EU4Democracy pic.twitter.com/iErNWD924C
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) April 28, 2023
También se prevé el despliegue de 44 observadores a corto plazo más cerca del día de las elecciones, y otro grupo se reclutará localmente para observar el mismo día de la cita electoral, y cuyo número no se precisó.
La misión permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala después de las elecciones.
El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, será presentado y compartido con las partes interesadas después de la finalización de todo el proceso electoral.