En las diferentes fotografías que compartió el TSE se observa el recibimiento de las cajas electorales, en donde también hubo presencia de personal de la Misión de Observación Electoral e la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Policía Nacional Civil.
“Las Juntas Electorales Departamentales de cada jurisdicción reciben las cajas, verificando que se cumpla con las medidas de seguridad y que lleguen a su destino en buen estado“, indicó el TSE en redes sociales.
Además, la entidad dijo que son alrededor de 3 mil 200 cajas electorales que fueron trasladadas a esos departamentos, cuyo contenido se trata de documentos electorales que serán usados por “1 millón 199 mil ciudadanos empadronados”.
“Además, la recepción se hace en presencia de los fiscales acreditados por las organizaciones políticas“, dijo el TSE.
Huehuetenango
Este lunes, mediante dos aviones, llegaron 260 cajas de papeletas al aeródromo de Huehuetenango, de donde fueron trasladadas en helicóptero a Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Tectitán, los municipios más alejados del departamento.
Mynor Ochoa Zea, presidente de la Junta Electoral Departamental informó que este es el inicio del traslado del material el resto (que abarcan 30 municipios) recibirán vía terrestre las cajas que contienen las papeletas, tinta, crayones y la documentación que se requiere para la jornada del 20 de agosto próximo.
El funcionario señala que es la Junta Electoral Municipal la responsable de coordinar el resguardo de este material hasta el día de las votaciones. “Con esto nosotros como JED avanzamos en la logística para la segunda vuelta esperamos que sea una fiesta cívica y que los huehuetecos acudan a las urnas” dijo.
Los departamentos de #Izabal, #Totonicapán y #Huehuetenango, recibieron este día las cajas electorales que contienen los materiales e insumos para la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. pic.twitter.com/xMpwzVedTO
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 14, 2023
Seguridad
Ochoa detalló que, en una bodega con resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran las cajas que serán llevadas a los municipios a espera que se agilice el traslado lo antes posible para evitar atrasos.
Subrayó que la seguridad es clave para preservar las papeletas, es por eso que se cuenta con apoyo del Ministerio de Gobernación.
Para evitar conflictos se decidió concentrar los centros de votación en la cabecera municipal de Nentón y San Miguel Acatán, debido a que en la primera vuelta hubo disturbios por lo que en estos lugares se reforzará la seguridad.
El próximo jueves los directores de las escuelas deben entregar los edificios para que se instale el mobiliario para cada uno de los centros de votación, el mobiliario está bajo la administración de las JEM las cuales tienen a su cargo esas tareas.