En el caso de la Ciudad de Guatemala, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tendrá presencia de agentes en 123 centros de votación y debido a la magnitud del evento, se habilitarán dos centros de operaciones de emergencia, donde se coordinará con autoridades de otras dependencias, según informó Amílcar Montejo, jefe de Comunicación de Emetra.
Añadió que se confirma el apoyo de parte de la PMT y de Emetra para todas las actividades que coordina el Tribunal Supremo Electoral, por lo que, a partir del viernes 23 de junio activarán un plan de emergencia.
“Diariamente tendremos a disposición 850 agentes operativos desde el viernes 23 hasta el martes 27 de junio”, dijo Montejo, quien añadió que para responder de mejor manera suspendieron los permisos y vacaciones de los policías.
“Para mantener el apoyo que requieren los vecinos dentro de esta actividad electoral esta operatividad contará con el apoyo de cuatro mil unidades de señalización y formaremos los dos centros de operaciones de emergencia que estarán activos interinstitucionalmente el día de las elecciones”, añadió Montejo.
Además, refirió que tendrán apoyo operativo en 123 centros de votación y que “en el marco del plan de seguridad se confirma que se tendrán prohibición de estacionamiento frente a estas áreas”, donde solo se podrán subir o bajar personas con algún tipo de discapacidad.
Dijo que custodiarán las caravanas de camiones que “estarán realizando más de cien viajes para la distribución y colecta de las papeletas para votación”
“Es oportuno dar a conocer que se mantendrá la restricción de paso vehicular frente al Parque de la Industria y en el perímetro de Tikal Futura. En esas áreas los residentes podrán ingresar y salir bajo previa identificación. Aprovechamos para hacerle la sugerencia y el llamado a utilizar al máximo taxis y transporte colectivo para llegar a los centros de votación y como siempre agradecemos el total respeto a las normas viales”, concluyó Montejo.
En Villa Nueva
En tanto, la PMT de Villa Nueva detalló que tendrán presencia de agentes en 42 centros de votación con el objetivo de evitar que se formen embotellamientos y desorden vial.
Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, comentó que para contar con la totalidad de agentes para el día de las elecciones fue necesario suspender descansos y vacaciones.
“La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva ya tiene elaborado un plan de trabajo para estas elecciones 2023 y vamos a cubrir 42 centros de votación, nuestros agentes estarán trabajando de manera completa”, comentó Quevedo.
Señaló que más de 120 agentes estarán disponibles y coordinarán acciones con el Ejército de Guatemala y la PNC “para escoltar los camiones que van a llevar las papeletas electorales y abrirles paso y para resguardar los alrededores de los centros de votación”.
“Vamos a regular el tránsito en los puntos estratégicos y vamos a apoyar la movilización de las unidades de emergencia que lo requieran, asimismo vamos a tener operativos de alcoholemia para que se cumpla la ley seca durante estos días de fiesta electoral”, dijo Quevedo.
Además, detalló que darán apoyo en centros comerciales y lugares donde habrá elecciones infantiles.
“Todos los protocolos de desvío y evacuación de personas por disturbios están totalmente listos y esperamos no utilizarlos durante esta fiesta cívica del año 2023”, concluyó.
Policías y soldados
Las autoridades guatemaltecas anunciaron el despliegue de más de 68 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares durante la jornada de elecciones generales del próximo domingo.
De acuerdo con David Barrientos, ministro de Gobernación, se designarán a 42 mil 362 agentes policiales y se concentrará mayor atención en los 62 municipios de Guatemala considerados como de “alto riesgo de conflictividad” en el día de los comicios.
El despliegue del plan operativo de las fuerzas de seguridad iniciará el viernes próximo, es decir 48 horas antes de la jornada electoral, detalló la misma fuente.
Por su parte, el Ejército de Guatemala anunció que 25 mil 700 soldados apoyarán el plan de seguridad electoral que fue pactado por diversas instituciones estatales desde febrero.
La mayor atención en seguridad se prestará en puentes, aeropuertos y subestaciones eléctricas, de acuerdo con los detalles brindados por las autoridades.
Distintos observadores internacionales han advertido que las elecciones de Guatemala se desarrollarán en medio de un contexto de “incertidumbre”, debido a los altos niveles de judicialización del proceso y la exclusión de tres candidatos presidenciales que tenían opciones de acceder a una segunda vuelta.
Más de 9.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
Con información de EFE