Durante un foro de la Cámara del Agro, sobre el tema electoral, el magistrado Gabriel Aguilera expuso que el TSE no puede llevar a cabo ninguna campaña para llamar a no votar nulo, ya que es un derecho que está establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo que la decisión la tienen los votantes.
Añadió que esperan afluencia de personas para emitir su voto el día de los comicios.
Mientras que luego de un diálogo ciudadano con entidades de la sociedad civil, el magistrado Ranulfo Rojas también se refirió al voto nulo que se ha promovido últimamente.
A Rojas le preguntaron de qué ocurriría si gana el voto nulo a lo que respondió que la ley prevé varias circunstancias y como TSE esperan que la población asista a las urnas y que emita su voto de forma consciente.
Recordó que el voto es secreto y de esa cuenta no podrían establecer si se diera esa opción o esa oportunidad.
Añadió que la opción la tiene establecida la LEPP, pero esperan que “responsablemente la ciudadanía acuda a emitir su voto, el sufragio que es universal, independiente y voluntario”.
El Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE estableció que en el país hay 9 millones 316 mil 068 personas aptas para votar el próximo 25 de junio, pero que dejó fuera a 52 mil 264 personas por tener prohibición de emitir el voto.
En los últimos 4 años, la dependencia contabilizó 387 mil 416 personas fallecidas, de las cuales 324 mil 323 estaban empadronadas por lo cual se excluyeron del padrón electoral.