La misión electoral es encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga y dará seguimiento a aspectos como tecnología, justicia electoral, violencia y participación de mujeres, según informó la OEA por medio de un informe.
La OEA envió a Guatemala 91 observadores de 20 nacionalidades diferentes y en los próximos días se reunirán con autoridades electorales, autoridades de Gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil, según la misma fuente.
Previo a su despliegue en Guatemala, los observadores de la OEA realizaron dos visitas al país donde examinaron el desarrollo del proceso electoral.
Distintos observadores internacionales han advertido que las elecciones de Guatemala se desarrollarán en medio de un contexto de “incertidumbre”, debido a los altos niveles de judicialización del proceso y la exclusión de tres candidatos presidenciales que tenían opciones de acceder a una segunda vuelta.
Más de 9.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.