Deben de gestionar la logística del departamento para las votaciones, razón por la que la JED de Guatemala ya se encuentra en preparativos. El presidente de la Junta, Álvaro Bravo, explicó que desde ya están en acercamientos con las entidades correspondientes.
Comentó que han sostenido reuniones con la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa (Mindef), cuerpo de bomberos, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y hasta instituciones como la empresa eléctrica. “Siendo responsables con tanto elemento humano que participa también el hacer enlaces es importante, porque en caso pasara algo se tiene capacidad de respuesta inmediata”, argumentó Bravo.
Virginia Pinto de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), detalló: “es importante que se den estas conversaciones para que cada uno sepa que le toca y hacia donde el encargado de la JED debe dirigirse para solucionar cualquier percance que se pudiera estar desarrollando el día de las elecciones”.
Sectores con conflictividad
En el departamento de Guatemala hay 2 millones 115 mil 260 empadronados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir el 22.5 porciento del electorado está concentrado en el departamento.
En el mapa de conflictividad electoral presentado por el TSE, San Juan Sacatepéquez y San José del Golfo están incluido en los municipios de alto riego. En medio riesgo fueron clasificados San Raymundo, Chuarrancho y Amatitlán, mientras los 11 restantes quedaron en bajo riesgo.
Bravo expresó que en elecciones anteriores han ocurrido ciertos percances en la jurisdicción de la JED de Guatemala, “en el pasado sucedió en San Juan Sacatepéquez que tomaron un centro de votación, en otra localidad quemaron papeletas”, describió. Además de los sectores que se enfrentan a la delincuencia y crimen organizado.
Debido a que los acercamientos que han tenido con las diversas entidades son preventivos, por el momento no se está priorizando algunos sectores, sin embargo, cuentan con mapeos de conflictividad electoral en pasado procesos.
Contingencia ante cortes de luz
Además de la conflictividad electoral, la JED está previendo cualquier falla en la energía eléctrica. Bravo manifestó que también están en acercamientos con la empresa eléctrica para conocer los planes de contingencia.
“Las subestaciones las tienen monitoreadas, el ejército las va a tener cuidadas y resguardadas”, adicional las Juntas Electorales Municipales (JEM) contratarán plantas eléctricas para cada centro de votación suficientes para dar luz mientras la energía es restablecida.
El TSE otorga fondos a cada JED y JEM para su funcionamiento y organización, con los cuales deben de costear los recursos necesarios para cada centro de votación.
De acuerdo con la normativa, las Juntas no pueden reparar o modificar de fondo la instalación que es utilizada, más allá de los cambios que se realizan para que el centro funcione correctamente.
Pinto comentó que las JED no pueden solucionar las problemáticas de la infraestructura que pudieran encontrar. “No está en su jurisdicción darle una solución a la estructura que puedan encontrar, pero podrían tener previsión y hacer lo que está a su alcance para tener las mejores condiciones el día de las elecciones”.
Añadió que es importante que los ciudadanos que integran tales órganos electorales temporales conozcan la situación de los centros y a lo que se enfrentan, no solo para que las condiciones sean óptimas para quienes acuden a emitir el sufragio, sino también para los mismos integrantes de las Juntas que permanecen en los centros casi un día completo.
Presupuesto de las JED
A la JED del departamento de Guatemala le corresponden Q34 millones 754 mil 284.55 de presupuesto, antes de la primera vuelta les es trasladado la mitad y antes de la segunda vuelta el restante. Esta es la Junta con mayor monto asignado.
Entre todas las JED y la Jeve, el TSE trasladará Q100 millones 902 mil 867.92.