El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero adquirió un sistema informático para la transmisión de datos (TREP) con el objetivo de cumplir la misma función con la empresa Datasys, Sociedad Anónima un sistema por Q148 millones 850 mil 250.
Álvaro Bravo, presidente de la JED de Guatemala detalló que debido a que la ley nombra a las JED como responsables del conteo y manejo de votos se tomó la decisión de adquirir un software que almacena la información y cuenta los votos.
“El TSE tiene propios programas con sus métodos de seguridad y todo, para que para ellos también poder hacer un conteo, los dos tenemos que llegar a cuadrar en el mismo número”, refirió Bravo.
De la misma manera, José Murua, presidente de la Junta del distrito Central explicó que junto al distrito de Guatemala se realizó la compra del sistema informático y puntualizó: “el responsable de dar el dato no es el software del TSE sino es cada JED, ellos son los que tienen la responsabilidad de dar transparencia y confirmar cual es la cantidad de votos por todos los partidos ya como lo hagan, cada uno tendrá sus mecanismos”.
El sistema informático fue adquirido con los fondos de cada JED, para el distrito de Guatemala se destinaron poco más de Q34 millones y para el Central Q28 millones. Solamente el 50 por ciento del monto fue acreditado para la logística de esta primera vuelta.
La contratación del sistema informático por parte del TSE fue criticada debido a que la empresa PBS Guatemala S.A., requería un costo de Q113 millones 957 mil 424. Luego de la adjudicación, esta empresa presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, fue suspendida dejando en pie el servicio adjudicado a Datasys, S. A.
Decisión en otras JED
Las JED de Guatemala y del distrito Central aglutinan a 2 millones 115 mil 260 de empadronados, es decir el 22.8 por ciento del total de ciudadanos habilitados para emitir el sufragio.
Le sigue Huehuetenango con 702 mil 953 de empadronados, a la JED le fueron otorgados Q1 millón 668 mil 181. Mynor Ochoa, presidente de la Junta descartó la posibilidad de adquirir y utilizar un software independiente al que el TSE contrató. “Supongo yo que si vienen directrices de magistratura se implementará otro sistema paralelo”, declaró Ochoa.
Asimismo, José Girón de la JED de Alta Verapaz comentó que en el departamento se utilizará únicamente el sistema informático contratado por el Tribunal con Datasys, S. A. El departamento congrega a 643 mil 396 empadronados y le fueron destinados Q1 millón 296 mil 298.
Adicionalmente, se contactó al presidente de la JED de Quetzaltenango, Mynor Domínguez, quien confirmó que utilizarán únicamente el software del TSE. Esta región agrupa a 505 mil 737 ciudadanos inscritos para votar y le destinaron Q1 millones 944 mil 830 de presupuesto. Cada JED debe presentar los planes operativos, los gastos de logística, movilización, alimentación, entre otros, con base en la planificación son destinados los fondos.
En el proceso electoral de 2019 el sistema de transmisión de datos preliminares presentó algunas inconsistencias, la oficialización de los resultados demoró más de diez días. Los magistrados de turno justificaron que hubo algunos errores con las sumatorias y que se ocasionó una falla técnica en el sistema. Derivado del problema, fueron capturados el exdirector y exsubdirector del TSE.
Responsables de la custodia del voto
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las JED son órganos temporales integradas por cinco miembros, tres propietarios y dos suplentes, quienes no reciben compensación monetaria, lejos de viáticos o gastos de representación cubiertos por el TSE.
Dentro de las atribuciones de estas se estipula que deben de declarar la validez o nulidad de los resultados de las votaciones en el departamento. Tal responsabilidad es compartida con las Juntas Electorales Municipales (JEM).
El abogado Edgar Ortiz concordó en que el TSE es la máxima entidad electoral que tiene la capacidad de integrar las juntas cumpliendo un papel parecido al de un supervisor, sin embargo, las juntas departamentales y municipales, siendo ambas las responsables por los votos emitidos.
Describió que los datos que son transmitidos el día de las elecciones corresponden a cifras preliminares que no son estrictamente las oficiales. En la normativa legal se establece que el TSE junto a las JED verifican y califican los documentos con los resultados, posteriormente ocho días después de los comicios se debe de informar en los medios de comunicación los resultados oficiales.
Los sistemas adquiridos por las JED y por el TSE darán a conocer los resultados preliminares mientras se realizan el conteo y transmisión de los votos.
Simulacro
Se realizarán dos simulacros del funcionamiento de sistema adquirido por las JED del distrito Central y Guatemala, de acuerdo con Bravo aún no se conocen las fechas exactas, pero uno será a finales de mayo y el siguiente será día antes de las elecciones.
De la misma manera, el próximo jueves durante la reunión de fiscales de los partidos políticos con el Tribunal se realizará el simulacro del TREP.
El día de las elecciones se utilizará tanto el sistema adquirido por las JED como el del TSE en los distritos donde se contará con ambos.