Según informó el TSE en un comunicado, luego de haber hecho pruebas internas de seguridad y de rendimiento y ya con el programa informático correspondiente, se ha preparado el primer simulacro del sistema Trep el jueves 11 de mayo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria.
Las autoridades electorales mencionaron que el propósito del primer simulacro es verificar a gran escala la consistencia y funcionamiento del sistema Trep y con ello hacer ajustes necesarios.
Afirma que este simulacro también servirá para resolver dudas que hubiese sobre el sistema.
El TSE confirmó que en el segundo simulacro del sistema Trep se tiene planificado para inicios de junio para inicios de junio y eso permitirá hacer ajustes para optimización del sistema.
El TSE afirma que para este primer simulacro se tiene previsto movilizar gran cantidad de recursos humanos y equipo entre los que se mencionan operadores en puntos de transmisión, coordinadores en municipios, coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distrito central, verificadores y personal de apoyo técnico.
Explican que también usarán equipo tecnológico como computadoras, escáneres, teléfonos celulares y otros y se trabajará con “miles de documentos (actas) para cinco tipos de elección, correspondiente a una gran cantidad de Juntas Receptoras de Votos”.
El simulacro contará con la presencia de los fiscales informáticos acreditados por las organizaciones políticas, así como con representantes de algunas misiones nacionales e internacionales de observación electoral, y los medios de comunicación.
El TSE apunta que el Trep es un sistema que permite transmitir y difundir los resultados preliminares de la votación de una forma más ágil.
“Es por ello un mecanismo de confianza y un factor de transparencia en torno a las elecciones y brinda certidumbre sobre el conteo de votos y sus resultados. Tiene carácter informativo y no es vinculante al cómputo oficial ni al resultado definitivo de la votación”, aclara el TSE.