Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones generales 2023: Estas son las alcaldías más atractivas para los partidos políticos en Guatemala

Las municipalidades son entidades descentralizadas que se gestionan así mismas. Casos de corrupción o mala administración de recursos también han sido denunciados en el poder local.

El 25 de junio también se elegirá a las autoridades locales, en los municipios las planillas inscritas buscan llegar al puesto más alto de la común para administrar la localidad. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

El 25 de junio también se elegirá a las autoridades locales, en los municipios las planillas inscritas buscan llegar al puesto más alto de la común para administrar la localidad. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

El 25 de junio también se elegirá a las autoridades locales, en los municipios las planillas inscritas buscan llegar al puesto más alto de la comuna para administrar la localidad.

Algunas comunas son más atractivas para los partidos políticos. Los cinco municipios con más planillas de corporaciones municipales inscritas de partidos políticos son: Villa Nueva, con 31; Mixco, con 28; San Miguel Petapa, con 27; San Juan Sacatepéquez, con 25; y Quetzaltenango, con 24.

Además, por la comuna de Cobán participan 24 planillas, al igual que por la capital. Les sigue Villa Canales y Escuintla con 22 cada una y Huehuetenango con 21 candidatos a la alcaldía.

Esto de acuerdo con el monitoreo de la Misión de observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt), en la cual se verificaron 32 municipios, que corresponden a las 22 cabeceras departamentales y los 10 municipios con más ciudadanos empadronados. En la evaluación se excluyeron las postulaciones de los comités cívicos electorales.

Presupuesto

De acuerdo con el portal sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales (Sicoin GL), de las 10 municipalidades la que más presupuesto posee es Guatemala con Q1 millardo. Para Villa Nueva se destinan Q962 millones y para Mixco Q721 millones.

Quetzaltenango administra Q703 millones, Cobán Q300 millones, San Juan Sacatepéquez Q255 millones. Mientras San Miguel Petapa posee Q191 millones, Villa Canales Q181 millones, Huehuetenango Q153 millones y Escuintla tiene Q143 millones de presupuesto vigente.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, refirió que las instituciones estatales son percibidas como un botín, “en la medida en que un municipio tiene un presupuesto grande, pues es como una presa más codiciada para muchos”.

También comentó que dependiendo de la dimensión del municipio es la posibilidad de captar votos en las cinco papeletas.

En ese sentido, Damaso Rosales, experto en temas municipales, concordó que las agrupaciones intentan sumar votos en las demás papeletas. “Estos municipios pueden generar votos para su listado de diputados distritales, así como también para las para los binomios presidenciales”, declaró.

Partidos con más planillas

De la misma manera, la MOE-Gt contabilizó los partidos que más candidatos a alcaldes postularon en esos 32 municipios de estudio. Siendo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la agrupación con más cantidad postulando 31 planillas.

Le sigue Vamos por una Guatemala Diferente y Cabal con 30, el partido Azul con 29, visión con Valores (Viva) y Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) con 28 candidaturas.

Linares explicó en las últimas elecciones se ha incrementado la cantidad de partidos políticos lo cual, a su decir, sucede en las democracias en transición, sin embargo en el país la situación ha ocurrido desde hace varios años.

“Los candidatos no representan a fuerzas políticas, a corrientes ideológicas, a sectores de población. Los postulados son generalmente personas que se acercan a los partidos con el fin de utilizar al partido como como vehículo para para, para llegar al a un cargo público”, añadió.

Más votos

Bajo el análisis de Rosales, los partidos buscan votos en la planilla de las alcaldías para lograr integrar a concejales en la corporación.

Esto debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece en el Artículo 203 que el método a utilizarse para la conformación de las corporaciones municipales se realizará por el sistema de representación de minorías.

A decir del analista, los partidos buscan los departamentos más grandes porque dependiendo del número de habitantes, es la cantidad de concejales que integran la alcaldía, tal como lo establece la LEPP. “Se vuelve atractivo las dietas que reciben los concejales en las municipalidades”, aclaró.

Por sesión, las dietas a cobrar en algunas municipalidades son de entre Q4 mil 500 y Q3 mil 500, según Rosales. “Se vuelve algo como un incentivo perverso para algunas personas por los cuales también quieren meter más corporaciones para poder meter concejales”, resaltó.

Consecuencias

Linares comentó que el interés de llegar al poder para beneficio propio en las comunas, afecta a los vecinos por la gestión inadecuada de recursos que sucede. “La consecuencia es sobre al calidad de vida de la población por al mala gestión de los servicios públicos”, afirmó.

Agregó: “Tenemos el caos en materia de urbanismo, en sistema vial y como consecuencia de tráfico, y la la falta de atención a los problemas de la de de los desechos sólidos, de la contaminación de los ríos”.

Rosales sumó que los concejales comprometidos con los intereses propios responderán a ellos y no a los de las minorías como está diseñada la representatividad de minorías.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.