La CC justifica que no avaló la participación de Alvarizaes por consideran que no es idóneo por tener abiertos cinco procesos penales, en los que fue implicado cuando dirigió la comuna de Santa Catarina Pinula.
Entre los casos en los que se vincula a Albarizaes y por los cuales la CC lo deja fuera de la contiendan electoral que se definirá el próximo domingo 25 de junio están: Cambray, Indemnización, Campaña negra, Día de la Madre y Nombramientos.
En marzo pasado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó la candidatura de Alvarizaes, por la UNE, pero esa agrupación política presentó un recurso de nulidad y los magistrados resolvieron que no se había aplicado correctamente el artículo 113.
EN ESTE MOMENTO
La UNE justificó que Alvarizaes no ha sido condenado en ninguno de los casos por los que ha sido acusado.
En el 2015, Alvarizaes fue alcalde por el Partido Patriota (PP) y en el 2019 asumió de mano del partido Libertad Democrática Renovada (Lider); sin embargo, su paso por la comuna se frenó con la llegada de Sebastián Siero a la política, y quien ahora es el actual alcalde.
En 2019, Alvarizaes, cuando aún era alcalde de Santa Catarina Pinula, quiso seguir en el cargo, pero no pudo inscribirse por el caso de la autorización de una indemnización millonaria a su antecesor, Antonio Coro, un asunto que llegó a los tribunales de justicia.
En esa oportunidad, El Ministerio Público (MP) señaló que el Concejo pinulteco firmó en 2015 la entrega de Q330 mil 234 a favor de Coro, que incluían Q291 mil 831 de indemnización.
Coro se vio obligado a devolver ese dinero por una auditoría de la Contraloría que determinó que el pago era ilegal, pero posteriormente demandó a la comuna ante un juzgado laboral para cobrar la indemnización, vacaciones, aguinaldo y bono 14 durante los 15 años de función pública, con lo cual obtuvo un pago de Q3 millones 459 mil.
Campaña negra
A Alvarizaes se le vio en Torres de Tribunales el 21 de abril pasado para atender una audiencia en el Juzgado Quinto Penal tras ser señalado por la Fiscalía contra la Corrupción del delito de peculado por sustracción.
De acuerdo con la acusación, Alvarizaes utilizó en 2019, cuando era alcalde, Q145 mil de los fondos de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para contratar una empresa que creara una campaña negra durante la contienda electoral pasada.
Según la Fiscalía, el entonces alcalde habría hecho la contratación para difamar en redes sociales a Siero, entonces candidato por el partido Unionista.
En julio de 2022, a puerta cerrada, el juzgado resolvió ligarlo a proceso y este se extendió hasta esta época electoral.
Caso Cambray
Además, Alvarizaes deberá enfrentar juicio por el caso Cambray II, al igual que Antonio “Tono” Coro, también exalcalde del municipio, ambos señalados de homicidio culposo.
“Tono” Coro, también se postuló y está inscrito por la UNE como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala.
Anteriormente, el caso se detuvo por un amparo que la Corte Suprema de Justicia les otorgó para no ser procesados, no obstante, la CC decidió revocarlo en septiembre de 2022.
Indemnización de Tono Coro
Otro caso que enfrentó Alvarizaes está relacionado al pago por Q330 mil a Coro que incluían parte de una indemnización.
El caso llegó a los Tribunales, pero el entonces alcalde Alvarizaes conservó su inmunidad por resolución de una Sala de Apelaciones.
La Fiscalía sostenía que Coro no podía recibir el pago avalado por el Concejo y Alvarizaes, pues el exfuncionario había renunciado.
Coro se vio obligado a devolver los fondos como resultado de una auditoria de la Contraloría General de Cuentas, pero luego demandó a la comuna y un juzgado laboral ordenó que se le pagarán Q3.4 millones por su función como jefe edil por 16 años, en cuatro períodos.
Día de la madre
La Fiscalía contra Delitos Electorales también investigó a Alvarizaes, a quien se le señaló de delito abuso de autoridad con fines electorales, supuestamente porque en el 2015 habría utilizado fondos de la comuna para una actividad del Día de la Madre.
Según la imputación del MP, la celebración fue simulada y el fin era que el acusado promoviera su candidatura por Líder, pero el caso no avanzó debido a que la última audiencia que estaba programada para el 8 de marzo se suspendió.
Nombramientos ilegales
El 17 de febrero de 2023, en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se resolvió la apertura a juicio contra Alvarizaes por otro caso de corrupción, en el que fue señalado de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.
La Fiscalía contra Delitos Administrativos sostiene que el exalcalde habría autorizado “una plaza con un salario no acorde”.