Los argumentos que utilizó el Registro de Ciudadanos para negar la candidatura de diputado a Baldizón se basan en una sentencia que el político recibió en el 2018 por el delito de lavado de dinero.
Baldizón, fue sentenciado a 50 meses de cárcel por una Corte de los Estados Unidos, país que abrió la investigación en su contra.
Ese país encontró a Manuel Baldizón culpable del delito de lavado de dinero, ya que recibió recursos económicos de estructuras del narcotráfico para utilizarlos en su campaña política, según detalló la fiscalía estadounidense.
Le resolución del TSE que le negó la participación a Baldizón se hizo pública el sábado 4 de marzo, y este lunes 6 de marzo, el político presentó un recurso de nulidad.
Los argumentos
Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, explicó que el argumento que presentó Baldizón fue que no había sido sindicado en el extranjero.
“Dentro de la argumentación que ustedes posiblemente van a poder conocer más adelante, sobre los argumentos que nosotros mencionamos para la no inscripción, él está indicando que nunca ha sido condenado por el delito de lavado en el exterior”, explicó el director.
El siguiente paso es que el recurso de nulidad sea elevado a los magistrados electorales y “ya será una decisión del pleno de magistrados el analizar el expediente para confirmar la decisión del Registro o revocarla”, explicó Muñoz.
Manuel Baldizón fue propuesto como candidato a diputado por el partido político Cambio, encabezando el listado nacional.
En Guatemala Baldizón enfrenta dos procesos penales por posible corrupción, aunque en ambos casos cuenta con arresto domiciliar.