Una fuente del TSE confirmó a Prensa Libre y Guatevisión sobre que el criterio que se adoptó es que Portillo no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Portillo fue condenado a casi seis años de prisión en Estados Unidos, posterior a su extradición a aquella nación en 2013, sindicado de lavado de dinero, luego de haber recibido US$2.5 millones por parte de Taiwán a cambio del reconocimiento diplomático.
En Estados Unidos, Portillo admitió los hechos de los que se les acusaban y se le declaró culpable ante un tribunal de Nueva York.
A inicios del 2015, Portillo regresó a Guatemala y ha intentado postularse a diputado desde aquel año, pero se le ha negado la posibilidad en tres oportunidades, bajo el criterio de que no es idóneo por la condena en el país del norte.
El TSE ha negado la inscripción de varios candidatos, entre ellos los binomios presidenciales del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, y del partido Podemos, de Roberto Arzú y David Pineda.
Además, se revocó la inscripción de Manuel Baldizón, quien pese a tener procesos judiciales abiertos en su contra había sido inscrito por resolución del TSE.
En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.