“Ayúdenos a recuperar la poca democracia que nos queda”, dijo Cirilo Pérez, secretario general del MLP, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deben decidir sobre el futuro de la candidatura presidencial de Cabrera.
La líder indígena y su vicepresidenciable, Jordán Rodas Andrade, no fueron inscritos por el Tribunal Supremo Electoral en febrero bajo el argumento de supuestas denuncias penales pendientes contra Rodas, quien fungió como Procurador de los Derechos Humanos (2017-2022).
El Movimiento por la Liberación de los Pueblos presentó ante el Supremo argumentos de descargo sobre la situación jurídica de Rodas Andrade y esperan que se le ordene a la autoridad electoral admitir su inclusión para la contienda electoral.
El 17 de marzo, Rodas Andrade dijo en una entrevista a EFE que sin la participación de su binomio “no habría elecciones libres” y que en Guatemala ya se había iniciado un “fraude electoral”.
Cabrera figuraba entre las favoritas para llegar a la segunda vuelta electoral y en las elecciones de 2019 ocupó el cuarto lugar con casi medio millón de votos.
La campaña electoral comenzó este lunes con 23 parejas presidenciales y 28 partidos políticos compitiendo por los diferentes cargos públicos.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y en las mismas la población decidirá a su presidente para el período 2024-2028, además de 160 diputados, 20 legisladores del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.