En su momento se le rechazó la inscripción por haber sido sentenciado en EE. UU. por el delito de “abuso de la confianza pública” y se le obligó a devolver los 2.5 millones de dólares que aceptó del Gobierno de Taiwán a cambio de reconocer diplomáticamente a ese país asiático.
En el caso de Portillo la amonestación también fue para el partido Viva y se les emplaza para que en 10 días retiren toda la propaganda de Portillo, por no estar inscrito.
El 21 de marzo recién pasado, una fuente del TSE confirmó a Prensa Libre y Guatevisión sobre que el criterio que se adoptó es que Portillo no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
A inicios del 2015, el exfuncionario regresó a Guatemala y ha intentado postularse a diputado desde aquel año.
En Estados Unidos, Portillo admitió los hechos de los que se les acusaban y se le declaró culpable ante un tribunal de Nueva York.
Al expresidente se le ha negado la posibilidad en tres oportunidades, bajo el criterio de que no es idóneo por la condena en el país del norte.
#DecisionLibre2023 | El expresidente Alfonso Portillo, de Viva, recibe una amonestación pública del Registro de Ciudadanos por haber iniciado campaña electoral, pese a no estar inscrito. En su momento se le rechazó la inscripción por haber sido sentenciado en EE.UU. @prensa_libre pic.twitter.com/OMN6eLc6MV
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) May 4, 2023