Luego de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera revocar la inscripción de Arzú y Pineda se interpusieron cuatro acciones de amparo en la CSJ en busca de revertir de la decisión de la autoridad electoral; sin embargo, estos no prosperaron de manera positiva para los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido Podemos.
Las acciones de los representantes de Podemos fueron planteadas luego de que el pleno de magistrados del TSE declara con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN Nación.
Sin embargo, este viernes 17 de febrero el pleno de magistrados de la CSJ rechazó tres de los cuatro amparos, debido a que consideró que estos fueron planteados por personas no idóneas para hacerlo.
EN ESTE MOMENTO
David Pineda, precandidato a la Vicepresidencia por Podemos, informó que la CSJ admitió para tramite el amparo interpuesto por el partido y que como parte de ese proceso le darán intervención a los precandidatos para que expongan sus descargos.
Además, detalló que el partido Podemos presentará una apelación en la CSJ por los tres amparos que fueron rechazados, dos planteados por Pineda y otro por Arzú.
El pleno de magistrados del TSE revocó el lunes 6 de febrero la inscripción de Arzú y Pineda, como binomio presidencial del partido político Podemos.
El TSE resolvió revocar la inscripción de Arzú y Pineda luego de declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN Nación.
La agrupación política argumentó que Arzú ha incurrido en campaña anticipada y que el partido ha incumplido con el pago de una multa de US$50 mil, por lo cual, los magistrados aceptaron la nulidad y se revocó la inscripción, por lo que el binomio presidencial por el momento queda fuera de la contienda electoral.
En marzo del 2022, Arzú fue advertido de que se abstuviera de efectuar actos de campaña anticipada ya que podría no ser inscrito. En octubre, el Registro de Ciudadanos resolvió la “no inscripción” de Arzú, debido a los actos de campaña de forma reiterada.
Sin embargo, en diciembre pasado, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar una apelación y revocó la resolución, ya que consideraron que no era competencia del Registro de Ciudadanos emitir este tipo de sanciones, y por lo tanto, se emitió un nuevo fallo el 19 de enero pasado, en el cual se archivó el expediente de Arzú.
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.