Es decir que cuatro de cada 10 jefes ediles que asumirán en enero próximo son el partido oficial.
De los municipios en donde Vamos ganó las elecciones se puede mencionar la cabecera de Huehuetenango, San Cruz del Quiché, en Quiché; Salamá, Baja Verapaz; San Benito, Petén, según reportó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web, cuando faltaban por contar los votos para alcaldes en ocho mesas a nivel nacional.
Un caso interesantes es el de El Progreso, pues siete de los ocho municipios tendrán un jefe edil que pertenece al oficialismo, solo en Guastatoya ganó el candidato de Valor.
Mientras que Vamos se colocó como el que más alcaldías controlará, el partido Cabal ganó en 49 municipios, lo que representa el 14% de las comunas, entre ellas la cabecera de Totonicapán; San José Pinula en Guatemala; Jocotenango en Sacatepéquez, y Parramos en Chimaltenango, entre otros.
El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) triunfó en 38 municipios (11% de las alcaldías). Mientras que en 20 (6%) resultaron vencedores los candidatos que participaron con un comité cívico.
Del partido Todos ganaron en 15 municipalidades (4%), Valor obtuvo 14 (4%), Nosotros y Visión con Valores (Viva) ganaron en 10 (3%). Los demás partidos están en la lista de los que vencieron en menos de 10 municipios.
Por territorio
Al observar los resultados por territorio, es en el Occidente del país es donde Vamos tendrá más dominio, pues colocó un total de 65 alcaldes. También arrasó en el Oriente con 35, y en el Suroccidente con 18.
En el área Metropolitana es Valor el que logró más presencia edil, al vencer en cuatro municipalidades. Cabe resaltar que en la alcaldía de Guatemala, al mediodía de este lunes no hay un ganador. En el norte del país (que incluye las verapaces y Petén) la UNE ganó nueve municipalidades.
“Es un triunfo individual de cada alcalde”
El analista Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), mencionó que la mayoría de los candidatos de Vamos, son alcaldes en funciones que fueron electos por otros partidos pero para esta elección se aliaron al oficialismo, lo que también explica el apoyo que obtuvo el presidenciable Manuel Conde en las urnas, que está en tercer lugar de la contienda presidencial con 7.8% de los votos válidos.
“Son alcaldes que tienen el control electoral de sus municipios gracias al clientelismo y al manejo casi descarado de los recursos municipales y del control de la población”, refirió Linares.
Agregó que este es “un triunfo individual de cada alcalde, pero no se puede decir que sea triunfo colectivo del partido”, pues estos son políticos que “se van con el caballo ganador”.
Alianzas pueden ser poco sostenibles
Mientras que el analista Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que no hay certeza de que tan permanentes en el tiempo son estas alianzas, ya que dentro de dos años o bien para las próximas elecciones los alcaldes podrían cambiar nuevamente de partido.
Estar amarrado al oficialismo puede tener como ventaja conseguir más presupuesto para obras en sus municipios y eso abre las puertas para construir alianzas municipales, pero por otro lado se enfrentan al desgaste del gobierno saliente.
Ortiz indicó que desde un inicio se habló de la capacidad del partido oficial de construir alianzas municipales y esa fuerza en el territorio pesa, y esa es una de las lecciones que deja la jornada electoral que se desarrolló este domingo 25 de junio.
“Siempre se dijo que era un gobierno muy municipalista, que garantizaba presupuestos muy holgados a las municipalidades y eso permite a los alcaldes hacer obra pública y promover esas obras para su campaña, sin duda alguna ese fue un factor que tuvo un peso importante”, agregó.
Incertidumbre
Pero no todos los municipios lograron elegir a sus próximas autoridades. En el municipio San José del Golfo, del departamento de Guatemala, las elecciones fueron canceladas debido a una serie de disturbios que se suscitaron desde el viernes 23 de junio, y que impidieron abrir cuatro centros de votaciones. Hubo señalamientos de acarreo de personas para favorecer con su voto a algún candidato.
Según magistrados del TSE, las elecciones en dicho municipio se llevarán a cabo durante la segunda vuelta electoral, el próximo 20 de agosto.
En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, también se reportaron varios incidentes, como la quema de papeletas, lo que llevó a suspender las votaciones en varios centros. Los pobladores tendrán que esperar la decisión del TSE para de nuevo realizar las elecciones.
Lo sucedido en estos municipios Ortiz lo califica como lamentable y preocupante, pero son incidentes que tienen relación con la trashumancia o acarreo de votantes, algo que se intentó erradicar con la prohibición de que al momento de empadronarse las personas cambiaran de domicilio un año antes de las elecciones, pero todo indica que eso sigue sucediendo.