El partido, que en un principio había anunciado como presidenciable a Carlos Pineda, encontró la salvación en la popularidad de un personaje polémico que tiene un proceso penal abierto.
Se trata Esduin Javier Javier, Tres Kiebres, el dos veces alcalde del municipio de Ipala que en esta contienda corrió por una de las tres diputaciones que aporta Chiquimula para integrar el Congreso de la República.
Con el 98.77% de las actas procesadas Javier Javier sumó 32 mil 501 votos, que representan el 21.32% de la totalidad.
Tres Kiebres estuvo por encima de Boris España, quien se reeligió por el partido Vamos (30 mil 729 – 20.17%) y Juan Ignacio Quijada Heredia, de la Unidad Nacional de la Esperanza (20 mil 875 – 13.70%).
Chiquimula tiene once municipios y en seis de ellos Javier Javier se alzó con la victora. En la cabecera le votaron 9 mil 387 ciudadanos; mientras que, en Ipala, municipio que dirigió por ocho años, le respaldaron 4 mil 843 vecinos.
En San José La Arada ganó con 1 mil 93 votos; en Olopa consiguió 2 mil 779; en Esquipulas, 3 mil 468 y en Concepción Las Minas, 1 mil 595.
Tres Kiebres perdió en Jocotán, San Juan La Ermita, Camotán, Quezaltepeque y San Jacinto, en donde los que lideraron fueron Vamos y la UNE.
Estos datos contrastan con la votación en el departamento de Chiquimula para binomio presidencial. En este rubro el candidato de Cambio, Álvaro Trujillo Baldizón, alcanzó los 1 mil 994 votos (1.30% del total de votos).
En este departamento la victoria fue para Sandra Torres con 36 mil 837 sufragios; seguido de Vamos con 16 mil 628 y Semilla, 11 mil 260.
¿Quién es el alcalde de Ipala?
Esduin Jerson Javier Javier dejó por un lado el trabajo en sus constructoras y se metió de lleno en la política local. Según ha manifestado, quería rescatar Ipala, decía cada vez que le consultaban al respecto.
Llegó a la alcaldía de Ipala en 2015 por el comité cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (Milpa).
En la contienda venció a Roel de Jesús Pérez Argueta, quien fue alcalde por 17 años y en esa oportunidad competía por el partido Líder de Manuel Baldizón.
Obtuvo la victoria con 7 mil 58 votos. Pérez Argueta se quedó en el segundo lugar con 1 mil 485. En esa elección este candidato denunció amenazas de muerte.
Tres Kiebres, en esas elecciones, fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de supuestamente participar en grupos criminales y aspirar a cargos de elección.
La Cicig puntualizó que un caso “paradigmático era el de Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Kiebres”.
En 2014 la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) lo vinculó con la estructura de Juancho León, quien se había quedado con el negocio de la droga de Byron Berganza, originario de Ipala, y que fue aprehendido en El Salvador en 2003 y condenado en 2008 en los Estados Unidos a 22 años de prisión por narcotráfico.
Desde 2010, el ahora diputado electo ha salvado su vida en tres veces tras sufrir ataques armados. El primero lo vincularon con el exdiputado y excacique de Chiquimula, Baudilio Hichos, un segundo con Los Zetas y el tercero marzo de 2021, en donde aprehendieron al presunto sicario.
Pese a toda esta turbulencia, Tres Kiebres siguió en sus actividades políticas. Ha negado siempre su vinculación con el narcotráfico.
Su hermano es el alcalde electo
En 2019 participó por la reelección en Iapala y la consiguió con 5 mil 466 votos. Logró quedarse por otros cuatro años en esa municipalidad de la que dice le ha servido para apoyar “a los más necesitados”.
En medio de sus polémicos vídeos publicados en redes sociales, por ejemplo, en donde se le ve defecar en el campo o durante la pelea con el edil de Mixco, Neto Bran, la figura de Javier Javier se ha hecho más notoria.
Optó por buscar la diputación en un departamento que ha sido controlado en los últimos años por dos políticos a los que les dio pelea en las elecciones actuales y consiguió el curul.
Sin embargo, Javier Javier no descuidó la municipalidad de Ipala. Para dirigirla se aseguró de dejarla en buenas manos, y esas con las de su hermano Lusvin Ellioani. Los resultados electorales preliminares le dan la victoria con 4 mil 498 votos. (48.91%). Vamos y UNE quedaron por debajo con mil 787 y 1 mil 383 votos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió su inscripción pese a que el 11 de marzo de 2021 la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el edil.
A Javier Javier el MP lo señala de su posible vinculación con la estructura criminal los Ipala.
Desde entonces el MP ha llevado a cabo operativos a los que ha llamado Narcotráfico Municipal, en el que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la supuesta relación de una organización criminal con el asesinato de tres personas el 25 de enero de 2020.
Ese día del crimen las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar una pelea de boxeo.
Según el MP, Javier Javier tiene relación con el líder de la estructura los Ipala, que estableció por medio de intervenciones telefónicas.
“Si tienen una orden de captura, aquí estoy”
A Tres Quiebres se le vincula con el grupo de narcotraficantes debido a que por medio de las escuchas telefónicas supuestamente cooperó para resguardar droga en fincas y otras ilegalidades.
Añadió que por una denuncia del gobierno de Estados Unidos empezó la investigación a la estructura del narcotráfico.
En la denuncia hacían saber que se tenía conocimiento de un caso relacionado con el tráfico de drogas, que serían transportados desde Guatemala hacia los Estados Unidos a través de encomiendas por parte de una organización criminal asentada en Guatemala.
El 30 de marzo, el diputado electo por Chiquimula, hizo una transmisión desde la embajada de Estados Unidos, en su anterior sede en la zona 10 capitalina, y por Facebook negó las acusaciones.
Su intención era reunirse con el embajador William Pop. En la transmisión dijo: “Si ellos (EE. UU.) tienen una orden de captura por narcotráfico en contra mía, pues aquí estoy”.
Le puede interesar: “Tres Quiebres” se pone a disposición de la DEA si le confirman vínculos con el narcotráfico
La pelea show: Influencers en el ring del populismo
“Si la DEA tiene algo en mi contra estoy dispuesto a renunciar a mi cargo (de alcalde), y que me indiquen dónde debo entregarme para ser juzgado”, se leía en un cartel que colocó en la sede diplomática estadounidense.
“Ya son más de 12 años que vengo sufriendo de señalamientos de narcotráfico sin fundamentos, estoy aquí para poder solventar este problema de una vez por todas”, dice otro rótulo.
A inicios de junio la Corte de Constitucionalidad subsanó algunos errores que se habían cometido desde que la Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite la solicitud de antejuicio.
El caso ya tenía un juez pesquisidor, que luego renunció del Organismo Judicial, y debieron nombrar a otro. El caso está abierto y vigente.