El municipio no aparece en el mapa de conflictividad electoral sobre el cual trabaja el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que se han registrado problemas políticos en el lugar en anteriores eventos políticos.
El pasado fin de semana fue el último. Una militante del partido Valor desenfundó su arma de fuego y disparó al suelo, mientras discutía con otro grupo de personas en una de las calles del lugar.
Ese día —sábado 15— el partido Valor que impulsa a Zury Ríos como presidenciable, realizó un mitin en la cabecera municipal. La versión de la dirigencia departamental del partido Valor es que Susan María Guadalupe Ponce López tuvo un incidente personal con los vecinos del municipio; pero para el secretario departamental de esa agrupación, Pablo Moll, el hecho es aislado al tema político.
“Analizamos los videos y no es el lugar que dicen, además, las personas con quienes discutía la afiliada no eran de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza)”, expresó el entrevistado.
Alba Noemí López es la candidata a alcaldesa de Tucurú por la UNE, y tiene otra versión de los hechos.
López refiere que varios carros del partido Valor se estacionaron afuera de su vivienda con la intención de provocar a su familia. Aunque a escasos metros se realizaba la actividad política de la agrupación Valor.
“Ellos tienen prohibido acercase a cierta distancia de mi y de mi familia”, declaró López, al recordar que goza de medidas cautelares luego de una denuncia interpuesta por violencia contra la mujer en contra de la familia Moll.
La candidata sostiene que la presencia de los vehículos en el lugar era con intención de quitarle la vida.
Pablo Moll niega los señalamientos. Explica que el incidente fue ajeno a la fiesta cívica electoral y que fue tomado por el otro partido, la UNE, a su conveniencia.
Amigos y enemigos
Alba López declaró que se enlistó al partido de la UNE en noviembre del año pasado, luego de una invitación de la presidenciable Sandra Torres. Sin embargo, meses antes había sido juramentada por Ríos como precandidata a la alcaldía de San Miguel Tucurú.
La candidata, que está inscrita con la planilla de la UNE, reemplazó en la coordinación municipal al actual jefe edil, Leonel Victoriano Guzmán, quien ahora busca una diputación al Congreso. El escaso trabajo político, según los coordinadores departamentales del equipo de Torres, obligó a separar a Guzmán del cargo dentro del partido.
Pero los problemas entre ambos políticos no iniciaron en la actual contienda electoral. El primer choque lo tuvieron hace cuatro años, en el evento del 2019, cuando Guzmán ganó su primera reelección y superó con 1 mil 242 votos a López, quien participó con el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).
López alegó que hubo fraude y cuatro años después sostiene que fue ella quien ganó esas elecciones. En el 2019, los entonces simpatizantes de FCN-Nación, rodearon la sede municipal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sustrajeron las actas de las mesas de votación y las dejaron en la vivienda de López.
Por ese hecho la actual candidata de la UNE fue denunciada penalmente por el delito de atentado contra el transporte de material electoral, estipulado en el artículo 407 del Código Penal. López fue captura y privada de su libertad por 17 días.
“Me acusaron de algo que hicieron los vecinos, pero no tenían pruebas de mi participación y mi caso quedó desestimado”, puntualizó López, quien ahora señala como sus enemigos a Guzmán y la familia Moll.
Pablo Moll tiene otra explicación: “ella nunca fue nombrada candidata y jamás estuvo con nosotros. Lo que hizo fue una labor de imagen”.
Aclaró que al igual que ella, otros aspirantes se acercaron, pero en el caso de Alba López no se le dio espacio debido a los problemas legales que tiene.
Para estas elecciones, el alcalde Guzmán promociona como candidato a la alcaldía a su hermano, Nelson Guzmán.
La candidatura del actual alcalde de Tucurú y los resultados electorales también habían sido cuestionados en las elecciones de 2015.
Durante 10 días fue bloqueado el paso de la ruta hacía Polochic por pobladores, luego que este se impusiera sobre su rival político René Cuc Pec, quien participó con el extinto Partido Patriota.
Análisis
Un día después del incidente entre la afiliada del partido Valor, el pleno de magistrado del TSE emitió un comunicado en el que condenan los actos de violencia alrededor del actual evento electoral. Consultado el magistrado Gabriel Aguilera, indicó que el tema se analizará en la “mesa ampliada de prevención de la conflictividad electoral”.
En el cuarto informe de la mesa, integrada por el TSE, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y los ministerios de Gobernación y Defensa, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas, identificó 67 municipios con riesgo medio y 47 con mayor riesgo de conflictividad. En ninguno aparece San Miguel Tucurú.
Ayer el TSE reconoció que por el momento no hay ningún expediente abierto en relación con lo sucedido en Tucurú el sábado pasado ni se tiene información ampliada si en realidad se trató de un hecho aislado a las agrupaciones políticas.
¿Quiénes son los Moll?
La familia tiene el control del partido Valor en Alta Verapaz. El patriarca es Eduardo Moll, quien fue inscrito como candidato a alcalde de Tamahú. Sus hijos Pablo y Mayra Moll Girón ocupan la primera y segunda casilla para diputados del Congreso de la República