Elecciones Generales Guatemala 2023

Cotejo de actas electorales en la capital continúa este jueves en medio de alegatos y objeciones de errores

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) lleva a cabo el proceso de la audiencia de revisión de actas electorales que ordenó CC, pero aún no concluyen con la capital.

La JEDC realiza la audiencia de revisión de actas electorales que ordenó la CC. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La JEDC realiza la audiencia de revisión de actas electorales que ordenó la CC. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) continúa este jueves 6 de julio con el cotejo de las actas de los cinco tipos de elección de la Ciudad de Guatemala, incluyendo la comuna capitalina que ha generado controversia por una diferencia de 522 votos entre los dos punteros, Ricardo Quiñónez de la coalición Valor-Unionista y Roberto González, de Creo.

El pasado miércoles, la audiencia de cotejo de actas fue convocada para las 8:30 de la mañana, pero comenzó media hora después de lo programado. para este jueves se convocó a la misma hora para seguir con el proceso.

Los fiscales de los partidos políticos se quejaron por el espacio reducido que había para llevar a cabo el cotejo de actas, por lo cual la JEDC decidió que se conformaran cinco mesas de trabajo para cotejar las actas de cada tipo de elección (presidente, alcaldes, diputados distritales, diputados por el listado nacional y diputados del Parlacen).

Finalmente se sumó una sexta mesa en la que están los miembros de la junta, quienes analizarán las objeciones de las actas y determinarán si se anulan, se corrigen o si se valida.

El presidente de la junta, José Murúa, pidió al inicio que todos los fiscales presentaran las actas a impugnar con las cuales inició el proceso y luego se determinaría el proceso con el resto de actas, hasta completar las 10 mil 115 de la capital.

Se instalaron pantallas y los partidos comenzaron a cotejar las actas; sin embargo, algunas agrupaciones políticas cuestionaron el mecanismo, ya que pretenden que se haga el cotejo sobre las actas originales en papel y no sobre las digitales que están cargadas en el sistema por el Tribunal Supremo Electoral.

“Este es un procedimiento viciado que está empañando la elección”, expuso Daniel Víctores, del partido Cambio.

La junta también definió un decálogo de criterios para tomar las decisiones sobre cada acto.

¿Que se ha encontrado?

La junta hasta el momento ha resuelto anular algunas actas en las que se ha determinado que se ingresaron los datos de un tipo de elección distinta a la que correspondía.

Por ejemplo, se encontraron casos donde los datos de la elección de diputados distritales contaba con datos de diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Listado Nacional.

Hasta el mediodía, cuatro de las actas se anularon debido a esta situación.

También se han encontrado actas en las que los datos ingresados al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) son menores a los de las actas, pero no tienen incidencia en los votos.

Un ejemplo fue la mesa 29 de la capital donde en el TREP se ingresó el dato de 209 votos emitidos para la corporación municipal, pero en el acta figuran 211, por lo que la junta determinó que en la distribución de votos no había ningún efecto, por lo que la declaró válida.

En la mesa 133 de la capital para la corporación municipal al partido Todos se le contabilizaron 118 votos pero por un “error de digitación” se estableció que únicamente tenía 18 votos.

Asimismo, en la mesa 153, al partido FCN Nacion se le asignaron 34 votos, cuando en realidad eran para Semilla, por lo que se hizo la corrección.

No subieron las actas al sistema

La junta también ha encontrado casos donde los datos de las actas aún no están ingresados al sistema TREP, como la mesa 166 de la elección presidencial, donde hasta en ese momento se ingresaron los datos.

Señala falsificación

El fiscal de Creo, Diego Ronquillo, denunció la supuesta falsificación del acta de la elección municipal de la mesa 558, pues asegura que el acta blanca no es igual a la copia amarilla.

Ronquillo dijo que ante esa situación se solicitó la presencia del MP en el lugar.

“Se identifica que todo fue alterado, los valores totales de los votos válidos (…) lo vemos con preocupación porque eso viene a empañar el trabajo que se había hecho, es una alteración que se hizo en la no presencia de los fiscales”, dijo Ronquillo.

 

Complejidades

Debido al espacio, a los medios de comunicación se les asignó un espacio a los costados en la parte trasera, y por lapsos se permite pasar a la mesa central a tomar fotografías; sin embargo, es complicado tener detalles de las impugnaciones sobre cada acta, ya que únicamente los miembros de la junta a viva voz mencionan el número de mesa y en algunas señalan la inconsistencia, mientras que en otras únicamente indican la resolución.

Durante la mañana se presentaron unas 2 mil 500 solicitudes de cotejo de actas.

Suspenden cotejo

Al filo de las 23 horas del miércoles 5 de julio, la Junta Electoral de Guatemala y la Junta Electoral del Distrito Central suspendieron el cotejo de actas en el Parque de la Industria y anunciaron que se retomará este jueves a las 8:30 de la mañana.

José Murúa, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, explicó las razones por las que el acta original no coincide con la copia en algunos casos, lo cual fue denunciado por fiscales de partidos políticos.

Murúa agregó que “las actas son públicas (…) actas que no e ingresaron por alguna razón por parte de digitador estamos procediendo a corregir esa situación e ingresarlas actualmente, actas que fueron erróneamente utilizadas (…) lamentablemente puede ser que por cansancio porque todas son iguales (blancas) lo único que cambia es el rótulo y por cansancio puede ser que la gente no se fijó en dónde tenía que haber ubicado una votación de corporación municipal (…) que es el caso que más situaciones ha habido hasta el momento”.

Murúa también respondió sobre las inconsistencias y errores que se han encontrado en las actas.

“Las actas traen dos copias, esas copias están con papel carbón y obviamente si s comete la equivocación de separar las copias antes de haber terminado todo el proceso de entregarlas puede surgir ese tipo de situaciones, que en el acata blanca que es la original se hace algún testado o una corrección y las copias si las separé antes de haber eso, pues no van a coincidir”, dijo Murúa.

La mañana del 6 de julio el TSE informó que  ya solo quedan pendientes tres distritos para finalizar las audiencias de revisión. Según el plazo qué dicta el amparo de la CC, este conteo tiene que terminar este jueves.

Distritos finalizados

1. Totonicapán
2. El Progreso
3. Petén
4. Huehuetenango
5. San Marcos
6. Baja Verapaz
7. Sacatepéquez
8. Retalhuleu
9. Quiché
10. Jalapa
11. Quetzaltenango
12. Izabal
13. Voto en el Extranjero
14. Jutiap
15. Zacapa
16. Escuintla
17. Chimaltenango
18. Suchitepéquez
19. Santa Rosa
20. Chiquimula
21. Alta Verapaz
22. Sololá

 

Estaban Pendientes

La tarde de este jueves 6 de julio terminó el cotejo de actas pendientes

1. Distrito Central
2. Guatemala

A eso de las 8.30 horas de este 6 de julio, se retomó el cotejo de actas electorales en la Junta Electoral del Distrito Central, ante la presencia de fiscales de los partidos políticos.

Únicamente están pendientes de cotejarse las actas por la comuna capitalina y por la presidencia del país.

El cotejo avanza con Corporación Municipal 78% (1597 actas); presidente, 85% (1732 actas); diputados Listado Nacional, diputaciones distritales y al Parlacen ya finalizaron; sin embargo, faltan las objeciones de los partidos al final del cotejo.

En la mesa 1649, no se habían ingresado los datos por la corporación municipal y se agregaron al conteo de Creo, Valor-Unionista y Movimiento Semilla.

En la mesa 1006 no se habían integrado las cifras del acta de la presidencial. Ahí Semilla ganó la mesa con 65 votos, seguido de Valor con 42, Vos con 32 y Cabal con 28. La UNE logró 9 votos en esa mesa.

En la mesa 1688, por la comuna capitalina, Creo sumó 65 votos, Valor-Unionista 37 y Semilla 34, los cuales no se habían digitado.

José Córdova, secretario de la Junta explica que este tipo de inconsistencias se deben a que se hizo un salvado del testado en el acta original pero no en las copias, ya que estas ya se habían enviado.

Los votos que hasta el momento han logrado sumar Creo, Valor-Unionista y Movimiento Semilla en la audiencia de revisión.

Creo acciona

El Partido Creo presentó en la CSJ una solicitud de debida ejecutoria para que se anulen 38 actas y que se haga conteo de votos de las mesas donde se hayan declarado actas como ilegibles por errores de la junta receptora de votos.

En la solicitud, se menciona que “ante el riesgo que el agravio continúe, retrasando innecesariamente los plazos fijados por la Corte de Constitucionalidad”, comparecen a presentar  uns Solicitud de Asistencia para la debida ejecución de lo decretado por la CC en el amparo provisional.

También para que se ordene a la Junta Electoral del Distrito Central que:

  • “Advirtiendo incumplimiento de las formalidades requeridas en ley para las actas electorales, declare invalidas cualquier acta que no cumpla con los requisitos legales; y,
  • Proceda al conteo de votos en mesas donde la Junta Receptora de Votos cometió errores de cálculo que en este caso están alterando el resultado de la votación;
  • Es indiscutible que la amenaza cierta y determinada radica en dos aspectos: 1) Que, desatendiendo la orden expresa, sea imposible cumplir con los plazos establecidos en el amparo provisional; y, 2) que la Junta Electoral de Distrito Central, proceda adjudicar cargos en la elección de corporación municipal de Guatemala, resultando anómalo que se proceda a digitar resultados de actas que a simple vista no deben ser validas por no cumplir con los requisitos legales”.

Alcaldía capitalina

En la disputa por la comuna capitalina, tras el cotejo Ricardo Quiñónez contabiliza 106 mil 604 votos, contra 106 mil 181 de Roberto Gonzalez, con lo cual la diferencia se redujo a 423 votos a favor del actual jefe edil que lo mantendrían en la alcaldía.