Recordó que más recientemente, el Ministerio Público (MP) guatemalteco confiscó materiales electorales bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “pidió la destitución forzosa de manifestantes pacíficos, presionó para que se destituyera al ministro de Gobernación que protegía el derecho a la protesta pacífica”, como levantar la inmunidad de un integrante del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocráticas.
Según EE. UU., estos actos se produjeron tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios del TSE de su inmunidad, además de redadas en sus oficinas y en las instalaciones de almacenamiento que albergan los registros de resultados electorales.
Señaló que tal comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana.
“Nos sumamos a otras instituciones regionales e internacionales, incluidas la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular y se adhiera al estado de derecho en Guatemala”, resaltó.
Destacó que Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala.
Explicó que según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, están imponiendo restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el estado de derecho.
Afirmó que estas personas “incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”.
“El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, pidió EE. UU.
El 20 de septiembre recién pasado, Estados Unidos informó que evaluaba imponer nuevas sanciones a Guatemala si las autoridades del país entorpecían o impedían la transición de poderes al presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Nosotros estaríamos dispuestos a introducir sanciones a quienes de algún modo se interpongan en ese proceso democrático”, dijo en esa oportunidad a EFE la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Kristina Rosales durante la Asamblea General de la ONU.
También el 19 de julio recién pasado, el Gobierno de Estados Unidos amplió la Lista Engel al incluir a otros 10 funcionarios y exresponsables de Gobierno de Guatemala, además de otros políticos de la región, a quienes señala de ser actores “corruptos y antidemocráticos”.
La publicación de la lista 2023 incluye a 10 personas de Guatemala, seis de El Salvador, 10 de Honduras y 13 de Nicaragua.
.@WHAAsstSecty: Como dije antes, durante y después de mi viaje a Guatemala la semana pasada, seguiremos actuando para promover la rendición de cuentas de aquellos en los sectores público y privado que pretenden protegerse a sí mismos en lugar de proteger los derechos del pueblo… https://t.co/G2NAqsUKAt
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 31, 2023
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se pronunció por la decisión del Departamento de Estado.
En la red social X escribió: “Como dije antes, durante y después de mi viaje a Guatemala la semana pasada, seguiremos actuando para promover la rendición de cuentas de aquellos en los sectores público y privado que pretenden protegerse a sí mismos en lugar de proteger los derechos del pueblo guatemalteco”.