Elecciones Generales Guatemala 2023

EE. UU. condena orden de la CC y reitera sanciones para quienes “intentan socavar la democracia”

Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., condenó la orden de la CC de "restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP".

La PNC colocó una valla metálica frene a la sede central del MP en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, luego de que se le diera cumplimiento a la orden de la CC de liberar lo accesos a la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La PNC colocó una valla metálica frene a la sede central del MP en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, luego de que se le diera cumplimiento a la orden de la CC de liberar lo accesos a la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de “restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP” por parte del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) generó reacciones de rechazo por parte de sectores nacionales e internacionales, entre ellos el Gobierno de EE. UU., que advirtió que promoverán la rendición de cuentas de quienes “intentan socavar la democracia” de Guatemala.

Este miércoles 18 de octubre la CC emitió una resolución en la que le ordenaba al Ministerio de Gobernación “restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP”, donde desde hace 17 días decenas de guatemaltecos protestas para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras,  a quien señala de pretender revertir los resultados de las elecciones generales por medio de acciones a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), dirigida por Rafael Curruchiche, de quien también pide su dimisión.

Los guatemaltecos que protestas y que en algunos casos participan en bloqueos de carreteras también exigen la renuncia de la fiscal Cinthia Monterroso y del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Los cuatro funcionarios fueron sancionados por EE. UU. al ser incluidos en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos”.

De esa cuenta que este miércoles, Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., condenó la resolución de la CC y reiteró el compromiso de su país de promover la rendición de cuentas de los “actores corruptos”.

“Deploramos la orden de @CC_Guatemala de desalojar por la fuerza a manifestantes pacíficos de los lugares de manifestación en Guatemala”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Agregó que “las acciones antidemocráticas de @MPGuatemala y otros que buscan impedir a @BArevalodeLeon tomar posesión de su cargo fracasarán”.

“Utilizaremos todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que intentan socavar la democracia”, escribió el alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

Añadió que “hacemos un llamado a todos a demostrar moderación, proteger el derecho a reunirse pacíficamente y priorizar el diálogo”.

“Nosotros, junto con la comunidad internacional, estamos con el pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz a través de sus votos eligiendo a @BArevalodeLeon como lo certifica el @TSEGuatemala”, concluyó.

Cumplen la orden

Las autoridades ancestrales y representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC) y el procurador de los Derechos Humanos hicieron este miércoles 18 de octubre una supervisión del edificio del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, previo a liberar los accesos en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, las autoridades ancestrales informaron que las protestas en demanda de la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana continuarán por tiempo indefinido.

Luego de la inspección, los mismos manifestantes procedieron a retirar pancartas de la reja del MP y toldos que fueron colocados en la calle, los cuales fueron trasladados a otro sector del frente del inmueble.

“Les pedimos que nos ayuden a reorganizarnos, estaremos aquí manifestando el tiempo que sea necesario. Sí permitieron que nos quedemos acá y en el nombre de Dios se logra el objetivo -la renuncia de Porras-, dijo Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

Previo a eso las autoridades ancestrales y representantes del Mingob y la PNC se reunieron en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) luego de que la CC ordenara “restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP”.