Según el pronunciamiento de las autoridades electorales, se pide a la población de Chinautla que se resuelva a través del diálogo cualquier inconformidad que exista acerca de los resultados de las votaciones para lograr una solución pacífica.
Además, recuerda a los guatemaltecos que existen vías legales como la impugnación de votos para poder solventar los conflictos sin recurrir a la violencia.
“Este tipo de acontecimientos obliga y compromete aún más a la JEDG a realizar el registro y verificación de los datos consignados en las actas número 4 con mayor atención y cuidado, privilegiando la certeza de los resultados”, detalló la JEDG.
Además, indicó que rechaza y condena cualquier irregularidad en el proceso electoral que atente contra su transparencia y legitimidad.
Los disturbios en Chinautla se desataron luego de que se dieran a conocer los resultados que beneficiaron a Brenda Elizabeth del Cid Medrano, para que permaneciera como jefa edil del municipio de Chinautla.
Los resultados dieron ventaja a Del Cid Medrano, del partido Vamos y sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, por un corto margen frente a su oponente de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Pobladores inconformes señalaban a las autoridades ediles de haber incurrido en fraude electoral, por lo que manifestaron frente a Municipalidad.
Al lugar fueron enviados agentes de la Policía Nacional Civil para que retomaran el orden, pues se registraron disturbios y quemas de papeletas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un comunicado este 27 de junio respecto a los resultados de las elecciones generales, en el que pide a simpatizantes, afiliados y organizaciones políticas que se acepten con “madurez y gallardía”.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral a las organizaciones políticas, afiliados y simpatizantes exhorta. #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/bhvwtzAXZJ
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) June 27, 2023
Video
Así fueron los incidentes en Chinautla