Alfaro indicó que el TSE ha dictado algunas resoluciones que para algunos “no son muy bien recibidas, pero por otros también son aplaudidas”.
Cuando le preguntaron si se inhibió de conocer el recurso de nulidad sobre la inscripción de Baldizón, la funcionaria respondió: “El sábado yo tenía una reunión en el TSE, estuvimos trabajando con las juntas departamentales de mi región para ver la finalización de sus presupuestos y terminamos la reunión ya muy tarde y esa fue la razón por la que no conocí del primer caso que se iba a discutir que era del señor Manuel Baldizón”.
Siempre en el tema de la resolución por el caso de Baldizón, le preguntaron sobre ¿Qué está pasando entre los magistrados? Alfaro afirmó: “Me encantaría saber qué paso ese sábado. Como usted, los ciudadanos tenemos dudas de cómo fue la discusión dentro de mis compañeros, pero no podría yo preguntarles qué fue lo que sucedió dentro de la discusión”.
Añadió que como magistrados tienen que discutir los casos y conocer cuáles son las diferentes posiciones.
Recordó que en la primera resolución hubo dos votos disidentes razonados, “pero no podría decirle cómo fue la discusión para llegar a feliz termino de la resolución que se dictó, no sé cómo se llevó a cabo”.
Respecto de la segunda resolución sobre el tema de Baldizón, dijo que cada caso es un caso particular y que no están juzgando letra muerta, están juzgando acciones.
También le preguntaron ¿Qué se siente ser parte de un TSE cuestionado? La magistrada respondió: “Yo respeto su posición. Usted tendrá esa posición o parte de la población. Yo me siento contenta y agradecida con Dios”.
En el tema de las críticas hacia el TSE, manifestó que América Latina está cuestionada. “Cuando se elige a Barack Obama en EE. UU., todo funcionaba, la democracia funcionaba. En la elección de Donald Trump se terminó la democracia en EE. UU.”
Añadió que todos somos responsables, porque el gobernante que se va a elegir automáticamente va a tomar decisiones en su lugar.
Dijo que el funcionario desde que acepta el cargo, desde que jura defender la Constitución, tiene también que saber que de alguna manera habrá parte de la población que lo acepta y parte de la población que no comparte.
Diferencias entre magistrados
También le cuestionaron a Alfaro si hay diferencias marcadas entre los magistrados del TSE en este momento a lo que respondió: “Yo pensaría y me gustaría que termináramos dentro de nosotros con una armonía, con respeto, porque una resolución donde uno disienta no puede dividirnos, porque nosotros también somos humanos”.
Añadió: “Diferencias de compañerismo no. Diferencias de resoluciones, muchas veces”.
Dijo que luego de esta Presidencia, su Presidencia toma el cargo, y comparte que hay normas que se cambiaron en el 2016 que no fortalecieron la democracia ni la Ley Electoral.
Afirmó que el único que tiene poder para descalificar candidatos es el soberano.
En este tercer programa nos acompaña Blanca Alfaro, Magistrada del TSE. #VotaBienInformado#SígameElHilo pic.twitter.com/Pu08CiNZMB
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 17, 2023