Esta iniciativa consiste en una plataforma creada para que los presidentes de las Juntas confirmen que el acta 4, que se encuentra en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), es la misma que la que se firmó el mismo día de la primera vuelta de la elección presidencial.
Las asociaciones que integran este movimiento son 13, entre las que resaltan el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Universidad Rafael Landívar.
Ahora mismo el Trep es objeto de investigación por parte del Ministerio Público (MP) en dos fiscalías distintas, la Fiscalía contra Delitos Administrativos y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Se desconoce a profundidad la pesquisa, sin embargo, la que indaga la Fiscalía contra Delitos Administrativos se derivó de una denuncia interpuesta por Karen Fisher y Giovanni Fratti, integrante de la organización Guatemala Inmortal.
Por su parte, en la Feci la información se limita a que se indaga respecto al sistema, la adjudicación y sus digitadores.
El Trep fue contratado por Q148 millones con la empresa Datasys, Sociedad Anónima. Al inicio del proceso electoral diversas voces de la sociedad civil y partidos políticos criticaron el sistema.
Antes del 25 de junio se realizaron tres simulacros. Además, durante el conteo de votos funcionó dentro de los parámetros que se esperaban. Tanto los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como distintas asociaciones civiles dieron certeza al mismo.
Respaldo
A criterio de las asociaciones que integran el Foro Guatemala, la investigación del MP está poniendo en duda el trabajo de los ciudadanos que conformaron las JRV. La motivación de Defensores del Voto nace de la incertidumbre que ronda el proceso electoral y los aspectos técnicos del mismo.
“Lo que queremos como organizaciones y como movimiento de Defensores del Voto es que los miembros de las JRV se sientan acompañados, se sientan respaldados por ciudadanos guatemlatecos, por ciudadanos que creemos en el proceso electoral”, detalló Pedro Cruz, de Primero Guatemala, que es parte de las organizaciones que conforman el movimiento.
La página web, Defensores del Voto, brindará un mapa que sectorice e indique las mesas en las que se verificó el acta de Trep. Aunque estará disponible la consulta en los próximos días.
Dicho chequeo consiste en que los presidentes de las JRV ingresen a la página que está enlazada con el Trep para que certifiquen si el acta digitalizada en el sistema concuerda con el documento que completaron con el conteo de votos el 25 de junio.
Como parte del procedimiento, cada miembro de la JRV se queda con un copia del documento de certificación de escrutinios. También se brinda una copia a los fiscales acreditados de los partidos políticos que se encuentren en la mesa. Los presidentes revisan el acta, luego graban un video en la misma plataforma afirmando que el acta del Trep es la misma.
“Se revisa y se verifica el acta, luego está la opción para subir un video. Hay un mensaje que se está sugiriendo para hacerlo más fácil, se lee y se sube y ya”, explicó Cruz.
En dicho mensaje los ciudadanos dirán su nombre, en qué mesa fueron presidentes, afirmar que los datos concuerdan mientras muestran el acta y con cuántos fiscales presentes se realizó el conteo.
“Si en alguna mesa quieren salir todos los miembros de la mesa y respaldar aún más a la Junta donde participaron, por supuesto que se puede hacer”, sugirió Cruz.
Miedo
El 31 de junio, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP solicitó al TSE copia de los resultados electorales y datos de las personas que integraron las juntas electorales. Esto derivado de una denuncia presentada por el partido Valor, señalando anomalías en la manera de documentar, sumar o computar los resultados consignados.
Se solicitó también el nombre de las personas que integraron las Juntas Electorales Municipales y departamental del Departamento de Guatemala. También de los miembros de las JRV y coordinadores de los centros del departamento.
Cruz confirmó que existe un miedo latente entre los miembros de las más de 24 mil Juntas, debido a que se ha puesto en duda el trabajo realizado el 25 de junio.
“Nos hemos topado con muchas respuestas de miedo, por supuesto. Sin embargo, son más las personas que quieren sumarse y que quieren apoyar”, expresó el integrante de Primero Guatemala.
Las organizaciones dieron a conocer que los videos estarán disponibles en la plataforma para consultar, sin embargo, esta no guardará datos sensibles ni divulgará ningún tipo de datos de contacto.
Además, basándose en el Artículo 35 de la Constitución, Libertad de emisión del pensamiento, aseguran la legalidad de dichos pronunciamientos.
“Con ese detalle —el Artículo 35—, los estamos respaldando y no debería de ser vinculante, porque es un derecho de libre expresión”, señaló Cruz.