Estas papeletas permitirán que voten las personas con discapacidad visual que estén empadronadas.
La entrega de las boletas estuvo a cargo de la junta directiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos, que colabora con el TSE para facilitar las papeletas en braille desde 1990, y tuvo lugar en las instalaciones del Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope), en el Parque de la Industria.
El TSE calcula que imprimirá al menos 375 mil papeletas en braille, que se distribuirán en todos los centros de votación a escala nacional.
Cada mesa dispondrá 15 de estas boletas, cuya elaboración está a cargo de 23 integrantes del Comité Pro-Ciegos y Sordos, que contrató la entidad electoral.
Según el censo de 2018, el 10.38% de la población de la población guatemalteca, unos 1.4 millones de habitantes, tiene alguna discapacidad.
Gloria López, directora electoral del TSE, informó que desde 1990 el TSE se preocupó por adoptar medidas inclusivas y facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad visual.
Agregó que antes se dotaba a cada junta receptora de votos con tres papeletas con el sistema braille, pero ahora serán 15 papeletas de este tipo en cada mesa.
Explicó que en cada cuadro o casilla de la papeleta se colocan las siglas del partido político, esto para que el votante con discapacidad visual pueda leer y decidir por quién votar.
Marielos de Rueda, del Comité Pro-Ciegos y Sordos, reiteró el apoyo que han brindado por más de 30 años a los procesos electorales en Guatemala.
Dijo que para fortalecer la democracia se necesita trabajar en la inclusión y que esta abarque los procesos electorales.
Añadió que las personas con discapacidad han aumentado derivado de enfermedades degenerativas, entre estas la diabetes, también la violencia, enfermedades infectocontagiosas y la desnutrición.