Elecciones Generales Guatemala 2023

Curruchiche califica operativos en TSE como un “rescate de la democracia” y señala a OEA y Unión Europea de “mancillar” proceso electoral

El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche dijo que el caso está bajo reserva total, pero aseguró que las diligencias eran un “rescate a la democracia” y que la OEA y Unión Europea han "mancillado" el proceso electoral.

Rafael Curruchiche en operativo TSE

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, señaló a la OEA y Unión Europea de "mancillar" el proceso electoral en Guatemala, durante un operativo que se llevó a cabo este 29 de septiembre en el TSE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), allanó este 29 de septiembre la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  por un caso de supuestas anomalías de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto en Guatemala.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, dijo que el caso “está bajo reserva total”, a solicitud de la Fiscalía. Sin embargo aseguró que el operativo “no tiene relación con el partido político Semilla, no hay ninguna investigación contra ningún directivo del partido político Movimiento Semilla”.

Curruchiche dijo que aunque es la misma causa judicial del caso Semilla, “esta fase —de investigación— no tiene relación con el partido político”.

El jefe de la Feci explicó que “derivado de más de 1 mil guatemaltecos que han presentado su denuncia es que nosotros hemos dado el tratamiento correspondiente”, al referirse a la fase de la investigación.

Además, aseguró que estas denuncias también son conocidas “no solo en Feci, sino en otras fiscalías del Ministerio Público”.

Ante la pregunta de qué documentación se requirió al TSE durante el operativo, Curruchiche se limitó a decir que por la reserva del caso “no podría revelar mayores detalles, para que no se vea ninguna suspicacia”.

Señala a la OEA y Unión Europea

“Estas diligencias nosotros lo consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía del país que ha sido violentado. La soberanía de este país ha sido mancillado por la OEA —Oganización de los Estados Americanos—, por la Unión Europea, por gobiernos extranjeros (sic)”, comentó Curruchiche, quien aseguró que la Fiscalía que dirige trabaja con “objetividad e imparcialidad”.

“Estas diligencias es para asegurarle al pueblo de Guatemala que estas investigaciones son serias, son objetivas”, dijo.

“Se lo dije directamente al señor Luis Almagro, secretario general de la OEA: que él debe respetar la ley de este país, este país es soberano, en este país se mantiene su democracia y por lo tanto se deben de respetar”, comentó Curruchiche quien también aseveró: “Consideramos que de parte de la OEA, de la Unión Europea se ha tratado de mancillar el proceso electoral de Guatemala”.

Curruchiche también aseguró que existe un “boicot” en contra del MP. “Entiendo que muchos representantes, lo digo con mucho respeto, de ustedes que representan los medios de comunicación pues en algún momento han sido parte de ese ataque, es boicot que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo guatemalteco, pero creo que más adelante cuando el caso ya no esté bajo reserva, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles”, adelantó.

También hizo alusión a la presidenta del TSE, Irma Palencia, al recordar declaraciones que emitió sobre el proceso electoral.

“Me quedo con las palabras que dijo la magistrada presidenta —Irma Palencia— la otra vez: que exisitiera madurez para aceptar los resultados electorales, pues yo espero que haya  madurez del Tribunal Supremo Electoral y del pueblo de Guatemala, la OEA, Unión Europea, en aceptar la investigación que nosotros le vamos a presentar al pueblo de Guatemala”, dijo.

 

Posteriormente, alrededor de las 17.30 horas, los magistrados del TSE presentaron dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Uno de ellos  fue en contra de la fiscal general Consuelo Porras, así como de la Feci, para “dejar en suspenso” el allanamiento, inspección, secuestro y registro que lleva a cabo el MP.  El segundo fue en contra del Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, para que se deje “sn efecto provisionalmente” la orden de allanamiento que lleva a cabo la Fiscalía.

Palencia, en el momento que se presentaron las acciones y al referirse a las declaraciones de Curruchiche en las que aseguró que los allanamientos del MP son “un rescate para la democracia”, dijo: “Pensaría que es todo lo contrario”.

Según el TSE, esta es la quinta vez que el MP lleva a cabo operativos, diligencias que calificó como “acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia”.

OEA y UE se pronuncian

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el nuevo allanamiento del MP en la sede del TSE y también por la solicitud de retiro de inmunidad de los magistrados titulares y suplentes del órgano electoral por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

“El allanamiento de hoy —29 de septiembre— es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral. Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios. Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio. El Ministerio Público ha decidido ignorar los numerosos llamados de la comunidad internacional y su comportamiento viola estándares democráticos”, manifestó la Misión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también emitió su postura ante las recientes acciones del MP y dijo: “La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país”.

Por su parte, Jordi Cañas,  diputado del Parlamento Europeo y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), manifestó: “Hay que defender la democracia en Guatemala. Las instituciones internacionales deben dar una respuesta inmediata a este intento de violentar la decisión de los ciudadanos de Guatemala”.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.