Este jueves 27 de julio, Acción Ciudadana presentó un informe con la recopilación de los gastos reportados por los partidos desde enero hasta junio.
Tomaron en cuenta montos reportados, incluyendo egresos dinerarios así como en especie, para establecer cuánto costó para cada agrupación política los votos logrados en las urnas.
Según el informe, en promedio, para la elección presidencial, cada uno de los 5 millones 557 mil 273 votos tuvo un costo para los partidos de Q35.14.
Esta vez la propagada electoral, lejos de lo tradicional que representa anuncios televisivos, se concentró en mensajes por medio de redes sociales, que son menos costosas, según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, quien agregó que muchos de los gastos los partidos los reportaron como erogaciones en actividades de afiliación.
El techo de campaña de cada organización politica era de Q34 millones 957 mil 384.
El que más gastó
Según el informe, el partido al que más caro le resultaron los votos de la elección presidencial es la agrupación Compromiso Renovación y Orden (Creo) para el cual cada sufragio le representó Q103.24.
El partido invirtió Q4 millones 330 mil 780.27, de enero a junio, según el análisis que tomó como referencia los datos preliminares del TREP donde el partido tiene 41 mil 948 votos.
Los datos oficiales del TSE revelan que el partido culminó con 43 mil 786 mil votos en la elección presidencial.
Menos gasto
El partido que menos invirtió por voto fue Movimiento Semilla, que se encuentra en segunda vuelta, ya que según el informe, cada uno de los votos que obtuvo representó un gasto de Q2.34.
De enero a junio, el partido reportó gastos por Q1 millón 534 mil 206.76 y según el TSE, el partido Semilla logró 653 mil 486 votos en los comicios.
Flores explicó que en el caso de Semilla, el hacer una “campaña de tierra” se reflejó en el bajo costo promedio de sus votos, ya que aunque resulta más costosa en tiempo, es más “económica” en recursos.
UNE
En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que es el otro partido que pasó a segunda vuelta, entre enero y junio reportó Q9 millones 462 mil 003.69, por lo que cada uno de los 881 mil 592 votos preliminares del TREP representó Q10.73.
Según el TSE, el partido finalmente logró en la primera vuelta 888 mil 924 votos.
Falencias
Flores ve falencias en la presentación de informes y en la fiscalización del TSE, ya que expuso que establecieron que en enero algunos partidos no reportaron financiamiento público ni privado, pero luego de la convocatoria de elecciones del 20 de enero, tenían tapizadas las calles con propaganda.
Elección para diputados
Según Acción Ciudadana, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que no logró ninguna curul en el Congreso, gastó en campaña Q68.92 por cada uno de los 28 mil 827 votos que obtuvo en diputaciones, según las cifras preliminares del TREP.
Mientras que el partido que menos gastó en la elección para diputados fue Semilla que logró Q3.14 por cada uno de los 488 mil 692 votos, con los que logró 5 curules.
Concentración de recursos
También se detectaron casos donde los recursos fueron focalizados para determinados distritos, como el caso del Partido Popular Guatemalteco (PPG) que se enfocó en la reelección de Neto Bran, en Mixco; el partido Cambio destinó gran parte de sus fondos para lograr que Esduin Javier Javier, actual alcalde de Ipala, lograra llegar al Congreso como diputado y la coalición Valor-Unionista, en la capital, con la que se logró la reelección de Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.