La norma establece que está prohibida la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, como es habitual en cada proceso electoral.
Quien incumpla con esta disposición y sea sorprendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tendrá que ser detenido y conducido a un juzgado para enfrentar un proceso legal.
Así se establece en artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). A continuación se describe lo esencial de esta y otras prohibiciones a tomar en cuenta.
Horarios de la ley seca
Acorde a la ley seca para el proceso electoral de este 2023, la prohibición entrará en vigencia a partir de las 12 del mediodía del sábado 24 de junio.
La restricción se mantiene durante toda la jornada del 25 de junio, el día de las elecciones, y luego se extiende hasta las 6 de la mañana del 26 de junio.
- Inicia a las 12 horas del sábado 24 de junio
- Se mantiene las 24 horas del domingo 25 de junio
- Se extiende hasta las 6 de la mañana del 26 de junio
Aunque la prohibición es bien conocida y se impone en cada proceso electoral, para las votaciones de 2019 hubo capturas según los registros de la PNC.
Para la primera vuelta se reportaron unas 600 capturas principalmente en Guatemala, Escuintla y San Marcos; mientras que, para la segunda, los agentes detuvieron a 703 guatemaltecos.
Pena
Según lo establecido en la ley seca, quienes no cumplen con la prohibición y son detenidos, serán puestos a disposición de un juzgado y luego, deberán asistir a una primera audiencia en un plazo máximo de seis horas.
Una vez la persona detenida escuche el motivo de detención, un juez deberá establecer si continúa ligado a un proceso penal y podría llegar a enfrentar una pena entre 15 a 30 días de prisión, según lo establecido en ley.
Otra prohibiciones en vísperas del día de las elecciones generales están más enfocadas en las actuaciones de los partidos políticos.
La ley advierte a las agrupaciones partidarias de no realizar propaganda electoral de cualquier clase desde un periodo de 36 horas antes y durante el día de las elecciones.
Además, también se prohíbe la publicación de encuestas electorales. Ninguna entidad o empresa podrá emitirlas desde un plazo de 36 horas previas a la primera y segunda vuelta electoral.