Refieren además que 4 de cada 5 reservas hoteleras fueron canceladas, más de 1,400 eventos sociales y corporativos también fueron suspendidos y más de 4 mil restaurantes han estado cerrados y 12 mil están atendiendo “a medias”.
“Ya se acerca la quincena y los bloqueos no nos dejan generar ingresos para el pago de salarios”, agrega la Cámara.
Agrega que las jornadas de trabajo pérdidas por cada día de bloqueo son más de 300 mil en la formalidad y más de 600 mil en la informalidad y que más de siete mil contenedores con mercadería no pudieran salir o ingresar de los puertos.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reiteró su preocupación por los bloqueos en las vías de comunicación terrestre, en las aduanas y puertos, lo que ha perjudicado a las empresas por un promedio diario de Q745 millones, golpeando a 53 sectores en once días de bloqueos.
Estimación por sector
El tanque de análisis económico CABI Business Intelligence trabajó una extrapolación con datos de ventas por sector y estima que la pérdida estimada diaria (como valor central) oscila entre los Q811.8 millones.
Los sectores más impactados en proporción son alimentos y bebidas (Q258 millones), agro (Q170 millones) y hoteles y restaurantes (Q100 millones). Le siguen sectores como transporte y logística, construcción, servicios e industria no alimenticia.
“Asumiendo porciones de los flujos de caja perdidos como pérdidas en las empresas el impacto suma Q811 millones diarios. Por ejemplo, una habitación de hotel cancelada o un servicio de salón de belleza perdido, ya no se recupera” indica el análisis.
Golpe a la exportación
Agexport, por su parte, indicó que al 13 de octubre, luego de 12 días de bloqueos ya hay Q2 mil 870 millones en pérdidas económicas.
La entidad basa sus estimaciones en información de la Comisión Portuaria Nacional y el Banco de Guatemala que refieren que el monto de exportaciones por las diferentes aduanas es de alrededor de Q229 millones diarios, aunque ahora sube el dato a Q239 millones. Aunque inicialmente refirieron que los bloqueos a puertos iniciaron el domingo 8 de octubre, el conteo de las pérdidas que mencionan lo multiplican por los 12 días.
En su primer informe incluyeron el impacto de Q7 mil 270 millones de productos que no se han podido importar en 10 días.
Por lo que, indican, el impacto al comercio exterior ha sido más de Q10 mil millones.