Algunas de las anomalías fueron detectadas en Villa Nueva, Petén y Santa Cruz, Alta Verapaz, y consisten en el uso de vehículos oficiales que aparentemente transportaron personas hacia actividades proselitistas.
En Alotenango, Sacatepéquez, también se denunció que se estaba haciendo entrega de bombas de fumigar y que fueron proporcionados por una institución gubernamental. En tanto que en Moyuta, Jutiapa, se investiga la entrega de insumos para incentivar el voto local.
Al respecto, la Contraloría informó que se realizarán los análisis y cruces de información necesarios para determinar si es procedente realizar algún tipo de examen especial (auditoría) y que en los próximos días se llevando a cabo los nombramientos de los auditores a cargo del proceso.
Prácticas comunes
Consultado la noche de este domingo Ricardo Barrientos, de la Misión de observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), declaró que este tipo de prácticas es demasiado común y durante este proceso electoral no fue la excepción.
Aclaró que este tipo de acciones no están reportadas por los partidos políticos que entregan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tiene que haber una investigación separada.
La información que posee el MOE-GT es que se pudieron detectar 43 casos relacionados al uso de recursos públicos y será la CGC que lleve a cabo una investigación, “y hay casos que son bastantes serios y que destacan el abuso que se detectó del programa del Adulto Mayor luego de la aprobación de la ampliación presupuestaria que aprobó el Congreso decreto 10-2023”.
En torno al uso de vehículos oficiales, Barrientos, comentó que se localizó un caso muy grave en la municipalidad de Ipala, Chiquimula, y una actividad de rodeo financiada con fondos municipales.
El pasado miércoles 21 de junio, a pocos días de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) verificó 43 casos de uso de recursos del Estado en campañas de partidos políticos.
Entre los partidos señalados se encuentran la coalición Valor-Unionista, Vamos por una Guatemala Diferente, Bienestar Nacional (Bien), Todos, Podemos, Cabal, Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) y Victoria.