La convocatoria fue hecha dese el 18 de octubre pasado y se ha mantenido sin acceso a la prensa, debido a que aún no se ha logrado un consenso entre los actores; sin embargo, según la vicepresidencia electa, Karin Herrera, ya hay avances y se ha reconocido el liderazgo de los pueblos indígenas.
“Están avanzando porque se siguen reuniendo y ustedes ya observaron esos primeros movimientos, vieron un comunicado, observaron otro tipo de acciones que tomaron desde 48 Cantones, entonces ellos hicieron un anuncio de ciertas medidas que iban a dejar de tomar y entonces yo creo que eso ya demuestra avances y un ponerse de acuerdo” aseguró Herrera.
Herrera añadió que “van con paso firme, avanzando en temas de cara a lo que hay que hacer para reconstruir el país y el desarrollo, es muy importante el que estén sentados en un mismo espacio, compartiendo sus diferentes puntos de vista, los puntos de encuentro y desencuentro, esto es un aspecto muy importante de valor y sobre todo que se está reconociendo el liderazgo de las autoridades ancestrales”.
Además, explicó que la razón por la que se mantienen las reuniones herméticas es porque los mismos actores han decidido que se realizará una comunicación en conjunta cuando ya se tengan los acuerdos.
La convocatoria para sostener esos diálogos fue hecha mientras en Guatemala miles de personas protestaban y bloqueaban carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal auxiliar, Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Las protestas y los bloqueos se intensificaron en el país luego de que el Ministerio Público (MP) secuestrara cajas que contenían miles de votos que los guatemaltecos emitieron en las elecciones generales que le dieron la victoria a Bernardo Arévalo.
De esa cuenta es que los manifestantes señalan a dichos funcionarios judiciales de supuestamente intentar revertir los resultados electorales.
Además, el mismo Arévalo ha señalado a Porras y a la cúpula del MP de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma la Presidencia el próximo 14 de enero, como lo establece la Constitución.
Sumado a eso, el MP ha emprendido acciones en contra del partido que llevó a la Presidencia a Arévalo, el Movimiento Semilla, así como en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a quienes solicitaron retirarle el derecho de antejuicio.
Esas acciones generan preocupaciones a sectores nacionales e internacionales, quienes exigen que se respete la voluntad popular y que no se ponga en juego la democracia de Guatemala, incluso, EE. UU. ha advertido que pondrá a disposición todas sus herramientas de rendición de cuantas para los actores corruptos y antidemocráticos.
De hecho, Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana ya fueron incluidos en una lista de actores corruptos y antidemocráticos del Gobierno de EE. UU.