Se trata de los congresistas Raúl Grijalva, Norma Torres, James McGovern y Eleanor Holmes Norton, quienes también piden que se tomen acciones “más fuertes” si se continúan registrando acciones que buscan “interferir con las elecciones o frustrar la voluntad de la gente”.
Entre las medidas que piden los congresistas se encuentran: una revisión de la participación de Guatemala en el Tratado de Libre Comercio que restringe el financiamiento de la Corporación Financiera para el Desarrollo para proyectos en Guatemala.
Además, piden que se pueda “utilizar la voz y el voto” de EE. UU. en las instituciones multilaterales de crédito para oponerse a préstamos para Guatemala.
También señala que se analice suspender la asistencia a las fuerzas militares y de seguridad, con el retiro de inversión anunciada por la administración Biden.
Según los congresistas, dichas medidas asegurarían que los fondos aportados por los contribuyentes estadounidenses no se utilicen para fortalecer estructuras corruptas de poder que mantienen la pobreza e injusticia en Guatemala, factores que impulsan la migración irregular.
En la misiva, los congresistas resaltan que las medidas deben tomarse luego de acciones impulsadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, las cuales buscarían “interferir en las elecciones y socavar la confianza de los guatemaltecos” al haber ordenado la suspensión del partido Movimiento Semilla.
I joined my colleagues in a letter to @SecBlinken to express our serious concerns regarding the degradation of Guatemalan democracy.
The U.S. must support a transparent, fair electoral process that reflects the will of the Guatemalan people. https://t.co/ahSeGwHWRR
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) July 20, 2023
Justifica que, luego de las elecciones del 25 de junio, en las cuales ningún candidato obtuvo la mayoría para ganar la Presidencia, el Tribunal Supremo Electoral concluyó que Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) debían participar en una segunda vuelta.
Señalan que nueve partidos políticos impugnaron los resultados preliminares y fueron amparados por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para que se revisaran las actas y votos, acciones que fueron “cuestionadas como irregulares”.
Los congresistas señalan que, tanto la fiscal general de Guatemala como el titular de la Feci “han sido identificados como actores corruptos” por lo que han sido incluidos en la lista Engel.
También señalan a las autoridades del MP de haber emprendido persecución judicial contra jueces, fiscales y periodistas, quienes han tenido que salir del país o enfrentan procesos legales.
Esas acciones, según los congresistas, se han registrado luego de haber conocido o denunciado casos de corrupción contra funcionarios, e incluso relacionan al presidente Alejandro Giammattei.
La segunda vuelta electoral, en la que guatemaltecos elegirán entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, está prevista para el 20 de agosto.
Sin embargo, acciones legales que la Feci ha emprendido contra Semilla, por señalamientos de supuestas anomalías en los registros de firmas para la conformación del partido, mantienen un ambiente de incertidumbre en el país.