Los reportes de las misiones de observación locales e internacionales de los comicios confirmaban preliminarmente, al filo del mediodía, que el proceso electoral avanzó con normalidad en gran parte del día.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), en conferencia de prensa, a las 17.30 horas, dio a conocer algunos datos de la jornada de la segunda vuelta.
La primera en tomar la palabra fue la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, quien, aunque no proporcionó un dato exacto, calificó la jornada como “pacífica y con un porcentaje histórico de participación”. Sin embargo, aclaró que la última actualización de la cifra de participación se había actualizado a las 15 horas y por esa razón aún no darían un dato puntual.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, previó que la participación ciudadana cierre entre un 38% y un 40%. Asegura que en el 2019 la participación fue de un 30%.
Sin embargo, en horas de la tarde, autoridades reportaron el lanzamiento de bombas en algunos centros de votación.
Uno de estos ocurrió en el Centro Educativo Municipal (CEM), en la zona 4 de Mixco, con saldo de dos capturados y varias personas atendidas por crisis nerviosa.
Desconocidos también lanzaron un artefacto explosivo en el centro de votación ubicado en la Escuela Las Colinas de la colonia San Rafael 3, en la zona 18.
La jornada electoral inició a las 7 horas luego de que se abrieran los casi 3 mil 500 cetros de votación para que 9.3 millones de guatemaltecos empadronados pudieran ejercer el sufragio.
Así van los resultados preliminares: