La carta fue envida este 27 de octubre al secretario Blinken, y está firmada por Vern Buchanan, miembro presidente del HDP; Dina Titus, miembro y miembro de mayor rango en HDP y Norma J. Torres, miembro de HDP.
En la carta que enviaron a Blinken los representantes dicen que es para compartir “nuestras graves preocupaciones con respecto a los continuos esfuerzos para socavar la democracia en Guatemala”.
Expresan que apoyan firmemente la certificación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala de las elecciones 2023, incluida la del presidente electo Bernardo Arévalo.
“A medida que nos acercamos rápidamente a la expiración de las protecciones legales para los partidos políticos el 31 de octubre, cuando concluya el período electoral, tememos un mayor deterioro de las prácticas democráticas y el estado de derecho en Guatemala. Como tal, instamos a la administración de los Estados Unidos a apoyar de manera destacada una transición pacífica del poder en Guatemala y condenar los esfuerzos corruptos para anular los resultados certificados”, dice la carta.
Contra la oposición
Señala que en el período previo a las elecciones de junio de este año, funcionarios de Guatemala iniciaron esfuerzos para apagar a la oposición, tales como eliminar a candidatos de la oposición de la boleta electoral y encarcelar a un periodista que cubría los abusos de poder.
“A pesar de estos intentos corruptos de afectar el resultado. Las elecciones generales de junio se consideraron libres y justas y dieron lugar a una segunda vuelta presidencial, en la que el candidato prodemocracia Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, prevaleció con casi el 60% de los votos. Este sorprendente referéndum contra el anterior partido gobernante refleja la voluntad del pueblo de lograr un cambio político en Guatemala”, se lee en la carta.
Cateos en el TSE
Explican que el 30 de septiembre de 2023 recibieron información de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, ordenó el decomiso de diversos materiales electorales del TSE y que fue la quinta redada postelectoral dirigida contra el TSE. “En concreto, la Policía Nacional Civil incautó cajas que contenían el recuento de votos de las elecciones”, se lee.
Añade: “Estamos profundamente preocupados por las acusaciones de que la Policía Nacional Civil abusó físicamente del personal del TSE durante el allanamiento. Entendemos que la fiscalía general también está buscando levantar la inmunidad del personal del TSE. Esta campaña de muchos miembros del poder Ejecutivo guatemalteco para socavar los resultados de las elecciones presidenciales, algunos resultados de las elecciones parlamentarias y la autoridad del TSE es inaceptable” explican los congresistas.
Señalan que estos intentos de eludir los resultados de la certificación electoral, que fueron verificados de forma independiente por observadores independientes nacionales e internacionales, “violan las leyes electorales de Guatemala. Además, las protecciones legales para el partido del presidente electo terminan el 31 de octubre, cuando concluye el período electoral, lo que hace que este sea un asunto urgente”.
“Guatemala es la nación más grande de Centroamérica, afecta gran parte del panorama regional, político y económico y es fundamental para los intereses de Estados Unidos”, señalan los firmantes.
Reiteran que las elecciones fueron verificadas independientemente y es la voluntad del pueblo y los resultados deben respetarse.
“Como socio desde hace mucho tiempo del Congreso de Guatemala, House Democracy Partnership defiende firmemente el estado de derecho y apoya los procesos democráticos en Guatemala. Solicitamos urgentemente a la Administración de los Estados Unidos que fomente una transición pacífica del poder y trabaje con socios internacionales para evitar nuevos retrocesos”, agregan.
Piden apoyo para Bernardo Arévalo
También solicitan a la administración de Estados Unidos, que exprese su apoyo a la legitimidad del presidente electo Arévalo y al partido Semilla antes de que finalice el período electoral.
“El HDP espera fervientemente que Guatemala proteja su democracia de los intentos de poner en peligro la credibilidad y la equidad de los procesos electorales del país”, se menciona.
Los firmantes dicen que entienden que los acontecimientos en Medio Oriente y Europa del Este están dominando la atención del mundo en este momento, pero afirman que Estados Unidos no debe hacerse de la vista gorda ante acontecimientos críticos tan cerca de sus fronteras.
Quiénes integran el HDP
El HDP lo integran Dina Titus, de Nevada; Gwen Moore, Wisconsin; Ted Lieu, California; Norma Torres, California; Robin Kelly, Illinois; Terri Sewell, Alabama; Diana DeGette, Colorado; Barbara Lee, California y Ilhan Omar, Minnesota.
Además, Vern Buchanan, Florida; Adrian Smith, Nebraska; Darin LaHood, Illinois; Mike Kelly, Ppennsylvania; Neal Dunn, Florida; Brian Fitzpatrick, Pennsylvania; David Kustoff, Tennessee; Kevin Hern, Oklahoma; Bryan Steil, Wisconsin; Claudia Tenney, New York y Anna Paulina Luna, Florida.
Qué hace el HDP
El HDP, según su página web, trabaja con parlamentos de todo el mundo para apoyar el desarrollo de legislaturas eficaces, independientes y receptivas, esto a través de intercambios entre pares, capacitación y asistencia técnica específica.
Esta comisión mejora la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información y la supervisión legislativa y actualmente trabaja con más de 20 legislaturas en todo el mundo.