El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que para la jornada de las elecciones estén presentes las condiciones de humedad y precipitaciones.
Por ese motivo, el meteorólogo César George, recomienda visitar los centros de votación en las primeras horas del día y advierte cuáles son las regiones que podrían registrar los mayores acumulados.
“Se recomienda que asistamos a votar lo más temprano posible, ya que el patrón de lluvias en Guatemala son especialmente en horas de la tarde y noche, y estarán acompañadas de actividad eléctrica”, explicó el experto.
De acuerdo a los mapas modelos, según George, las condiciones son favorables para que se registren lluvias del sur al centro del país.
Pronóstico
Para el fin de semana, entre el 24 y 25 de junio, los mayores acumulados se estarán registrando en la Bocacosta, suroccidente, occidente, meseta central que incluye la Ciudad de Guatemala y la región de Oriente del país.
De acuerdo al pronóstico, en las demás áreas del país no se descarta la probabilidad de lluvias dispersas o incluso tormentas locales intensas y de corta duración, con descargas eléctricas y caída de granizo.
Además de las condiciones del clima, otro aspecto a considerar para el día de las elecciones es la recomendación del uso de la mascarilla para reducir el riesgo de infección por el covid-19, aunque no es de uso obligatorio.
Tránsito
Las autoridades de tránsito también emitieron una serie de avisos y llamaron a los guatemaltecos a conducir con precaución.
Controlar el límite de velocidad en el tránsito vehicular considerando que las calles estarán más despejadas, esto evitará que se produzcan accidentes, advierten.
El 25 de junio, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala estará presente en 123 centros de votación para regular la circulación.
Los agentes mantendrán la prohibición de estacionarse frente a los centros de votación, pues únicamente podrán hacerlo aquellos que necesitan una atención preferente como personas con discapacidad, no videntes, personas de mayor edad, mujeres embarazadas o con niños en brazos.