La CC explicó que conoció una gestión del MP en la que se señala del bloqueo prolongado en su sede central en Gerona, zona 1 de la capital y que al analizar lo denunciado y derivado de que la obligación de garantizar la justicia conlleva “el deber de adoptar las medidas pertinentes para resguardar las necesidades de acceso a los entes que proveen servicios esenciales como el acceso a la justicia, reconocida en el artículo 2 de la Constitución”, esa Corte resolvió ordenar el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas en este expediente, y se “conmina ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP, asegurando la integridad física de trabajadores y usuarios, lo que deberá realizar en un plazo que no exceda de seis horas”.
También ordena a la PNC, conforme la previsión contenida en el artículo 257 del Código Procesal Penal, proceder a la aprehensión de los implicados en la comisión de delitos flagrantes.
Investigación contra exministro
En el numeral cinco de la resolución, la CC menciona que: “Conforme lo considerado, ante el incumplimiento del Ministro de Gobernación que fungía en la fecha en que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar”.
EN ESTE MOMENTO
Con esa resolución el MP podrá investigar al exministro Barrientos, por incumplir con órdenes que había dado la CC para liberar el acceso a las sedes del MP y restablecer el orden Público.
Hay presiones
En una entrevista radial concedida a Emisoras Unidas, Barrientos dijo que él presentó su renuncia por la petición que hizo el MP a la CC para que lo removieran del cargo.
Señaló que esa solicitud la entendió como una incomodidad del MP por su permanencia en el cargo y que por eso lo más prudente fue retirarse, pues cree que la CC en determinado momento iba a ordenar su destitución.
Mencionó que habló con el presidente Alejandro Giammattei y le solicitó que le aceptara la renuncia lo más pronto posible, a lo cual él accedió
Recordó que durante el tiempo que fue ministro, un poco más de 20 meses, su relación con em MP fue buena, por la coordinación que había que hacer para operaciones que se ejecutaban en conjunto.
Refirió que en las actuales circunstancias que vive el país, hubo alguna incomodidad en algunas personas y pequeños grupos y en el MP, y para evitar que su presencia ocasionara algún deterioro a la institución o la PNC, mejor se apartó.
Explicó que las últimas dos semanas fueron complicadas por las manifestaciones y bloqueos, y refirió que esto últimos tienen consecuencias nefastas para el país, desde el punto de vista económico y social.
Al consultarle sobre que algunas personas decían que fue débil y por eso renunció mientras que otras decían que se fue para evitar desalojar las manifestaciones, Barrientos respondió que hubo de las dos cosas, pues tenía una misión democrática y que en su función estaba proteger a la persona, la vida, y a la persona humana y que confrontar con una población de manera violenta nunca fue una idea en su momento, sino que se privilegió el diálogo.
Dijo que si se hubiera usado la fuerza, se hubiera desencadenado más violencia y confrontación más fuerte.
Investigación en su contra
También se le consultó sobre que se mencionaba que podía ser investigado por no actuar contra los bloqueos y señaló que podía ocurrir y que estaba preparado para eso y que ha tenido la cooperación de otros países, donde se le han abierto las puertas, por si eso sucediera.
“Estamos muy atentos, ellos también están atentos a cooperar con la protección mía de mi familia, y por supuesto que siempre es una pena”, dijo Barrientos.
Reiteró que él no ha pedido nada a ningún país, pero que hay varios que le ofrecieron apoyo, pero cree que no es necesaria dicha protección.
“Yo estoy muy tranquilo, yo no salí peleando con nadie, incluso ni siquiera con el Ministerio Público. Entiendo, tengo que aceptar que ellos tendrán sus propias razones para para haber pedido mi destitución”, expresó Barrientos.
Afirmó que Giammattei nunca lo obligó a usar la fuerza contra las manifestaciones y que fue respetuoso de los protocolos policiales.
Presiones, el exministro también comentó que tuvo acercamientos con varios sectores para apelar a que no hubieran acciones violentas y se buscara un camino político.
Al consultarle a quién no le había gustado ese acercamiento para evitar que hubiera violencia, aseguró que recibió una serie de llamadas, de mensajes de texto que fueron fuertes y hasta cierto punto amenazantes, pero dijo que eso lo había sufrido durante su gestión en el cargo y que las presiones que hay en ese puesto ya lo tenían acostumbrado.