Los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Néster Vásquez y Dina Ochoa, declararon, por unanimidad, sin lugar esa apelación y confirmaron la decisión que la Sala que la tomó el 21 de julio pasado.
En aquella oportunidad la Sala, convertida en Tribunal Constitucional, denegó la acción de amparo que promovió Semilla contra el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala a cargo de Fredy Orellana.
El 12 de julio el Ministerio Público (MP), por medio de la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Leonor Eugenia Morales Lazo, compareció ante el Juzgado que dirige Orellana y le solicitó que “tomara control jurisdiccional de una investigación que se desarrollaba contra el Movimiento Semilla por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, abuso de autoridad, obstrucción de justicia, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados”.
Fue a petición de la fiscal Cinthia Monterroso que se llevó a cabo una “audiencia unilateral privilegiada”, en la que el juez Orellana declaró como providencia de urgencia que “se suspendiera provisionalmente la inscripción de persona jurídica del comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.
La resolución estableció que Semilla no “podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del Partido, esto con la finalidad de garantizar los derechos inherentes que le asisten a cada ciudadano guatemalteco”.
Semilla planteó acciones, pero el juez las denegó. Por esa razón recurrieron a la Sala Segunda de la Corte de Apelación, que también les denegó el amparo y finalmente llegaron a la CC donde el planteamiento fue el mismo, según los magistrados, basados en las decisiones anteriores.
Con esta resolución de la CC, la segunda vuelta electoral no se ve afectada, pero sí deja abierta la puerta para que el proceso penal siga su curso y pueda darse la cancelación de Semilla posteriormente.
Semilla, por medio de su representante legal, Juan Gerardo Guerrero, ha manifestado que hay contrariedades en todo el proceso judicial que llevan en su contra, debido a que les han negado conocer el expediente.
Mientras que el diputado reelecto, Samuel Pérez, respondió que a partir de la decisión de la CC van a accionar legalmente como corresponde.
“Nos parece inadecuado que la Corte de Constitucionalidad se quede limitada con una resolución que solo garantizó la segunda vuelta electoral, pero sigue poniendo en riesgo la democracia, la oportunidad de participación y le mete incertidumbre a todo si se sigue intentando cancelar el partido sin ningún sustento”.
Refrendó que Semilla hasta ahora no ha tenido acceso al expediente de acusación en su contra y evidencio que “tuvo antes acceso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”.
Pérez expuso que en 23 oportunidades “han pedido el expediente para saber por qué delitos los persiguen, a quiénes y qué pretenden. El juez (Orellana) está recusado, pero aún así giró órdenes de aprehensión, allanó la sede del partido, y la CC pareciera que ignoró todo esto”.
Según el legislador con todas estas acciones pareciera que la CC le estuviera dando el respaldo al fiscal Rafael Curruchiche en toda esta persecución penal.
“El objetivo no es solo golpear a Semilla, sino a la democracia, a la oportunidad de las personas que confían en el proyecto. Envían el mensaje de que el voto está en riesgo y refrenda apoyo a los sectores jurídico que nos persiguen”, aseveró. .
Pérez finalizó con que Semilla está preparado para más ataques. “Los hemos recibido desde el primer día de la inscripción. El objetivo es por el temor que tiene ese sistema de corrupción e impunidad en e país. Han cometido tantas ilegalidades, y no nos han dejado defendernos”, aseveró.
El caso Semilla
El 12 de julio, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci del Ministerio Público (MP), informó en un video que fue publicado en redes sociales que “en un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado Corrupción Semilla a solicitud de la Feci, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”.
Según la acusación “en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento semilla, por lo que, al realizarse la prueba científica por el Inacif se concluyó que la firma y letra fueron falsificadas”.
Le puede interesar: La OEA condena la “persecución política” contra Movimiento Semilla y “rechaza enérgicamente” los allanamientos realizados por el MP
Después de octubre 2023
Edgar Ortiz, especialista en derecho constitucional, indica que la resolución de la CC no cambia mucho en el corto plazo, sino más bien allana el camino para lo que se venga en octubre, cuando se publique el decreto que oficializa las Elecciones Generales 2023 en segunda vuelta.
“El 12 de julio cuando el juez (Freddy Orellana ) emitió la famosa orden de suspender el partido (Semilla), y el TSE no la cumplió, porque (consideraron) que no procedía, al día siguiente la CC amparó a Semilla y dejó claro que nada de lo que hagan afecta al partido en la segunda vuelta”, recuerda Ortiz.
Ese amparo madre resuelve que habrá segunda vuelta, pero dejó igualmente abierta la posibilidad de la investigació por el caso que le imputan a Semilla, amplía el especialista.
4/ 🔍 En resumen, la situación electoral no experimenta cambios. Semilla continúa su defensa ante las acusaciones y disputa de la orden de suspensión antes mencionada en la vía penal. Esta última no tendrá efecto hasta que finalicen las elecciones. #Guatemala #EleccionesGT2023
— Edgar Ortiz Romero (@edgar_ortizgt) August 8, 2023
Ahora bien, dice Ortiz, la última resolución de la CC “no anula la orden del juez de cancelar a Semilla”. “El criterio no es descabellado”, agregan, porque no se dan los supuestos que plantean para solicitar la apelación.
“Lo que la CC le dice a Semilla es que se defienda y listo”, argumenta Ortiz
Según el constitucionalista de acá (agosto) a octubre no pueden hacer nada en contra de Semilla y la CC deja claro que no se pueden meter en ello.
“Semilla no está suspendido, de acá a que se oficialicen los resultados electorales, la batalla tendrán que librarla en la vía penal”, finaliza.