Desde la expulsión de las fuerzas de seguridad la llave de paso que capta parte del caudal de los ríos Xayá y Pixcayá fue cerrada, esto como medida de presión para obligar a la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, y al juez Fredy Orellana, que renuncien a sus cargos porque los señalan de cometer arbitrariedades en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los vecinos colocaron un candado a la llave de paso que permite el abastecimiento de agua a la capital, y constantemente efectúan recorridos para mantener vigilada la planta.
Germán Curruchiche Otzoy, coordinador de Convergencia de San Juan Comalapa, dijo que las diferentes organizaciones que efectúan manifestaciones en el departamento se unieron. También para establecer los puntos de bloqueo que necesitan apoyo de más personas.
Al ser consultado sobre la suspensión del suministro de agua a familias de la capital dijo que “la suspensión del suministro de agua afecta especialmente a nuestra gente de la capital, creemos que no es la mejor alternativa porque es como darle al Gobierno la justificación para que imponga un estado de Sitio y eso no lo queremos”.
“Vamos a llevar este tema para discutirlo y tomar una decisión. Mientras tanto mantendremos el apoyo a las personas que vigilan este lugar porque estamos unidos”, concluyó.
Los líderes no precisaron cuándo abordarán el tema del destino del acueducto, mientras tanto, la llave de paso está con candado, vigilada las 24 horas.
Cacif pide intervención inmediata
“Es un acto que pone en riesgo la seguridad interna y que no puede ser tolerado” manifestó mediante un comunicado este miércoles el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
La “toma ilegal de la planta” pone en riesgo, según el comunicado, el acceso a la población del área metropolitana a los servicios básicos, por lo que piden la intervención de las autoridades por mandato legal.
#ComunicadoCACIF
Solicitamos a las autoridades que intervengan, de acuerdo con su mandato, para recuperar las instalaciones de Xayá Pixcayá. @AGEXPORTGT @AsazguaGT @CamagroGuate @CamFinanzasGT @industriaguate @construguate @CECOMSGUA @FEPYME1 pic.twitter.com/SYm71hYSVf— CACIF (@CACIFGuatemala) October 12, 2023
Segundo día de enfrentamientos
Este 10 de octubre, pobladores lograron ingresar dentro del contexto de los bloqueos que exigen en Guatemala la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Luego de un efrentamiento con la Policía Nacional Civil en el que hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos, estos lograron hacer que los antimotines se retiraran del lugar.
Sin embargo, durante transmisiones en Facebook se escuchó a pobladores que demandaban de la comuna capitalina tener apoyos ya que las personas de comunidades de Chimaltenango no reciben ningún beneficio de esa presa desde donde llevan agua hacia los municipios del departamento de Guatemala.
Los pobladores se dispersaron, sin embargo, regresaron al área y lograron ingresar al lugar. Hicieron retroceder a los antimotines y lograron que se marcharan del lugar. De acuerdo a la información preliminar el lugar quedó en resguardo de pobladores, por ahora. Algunos agentes de PNC están en el lugar en prevención.
En vídeos se observa a pobladores despedir a los antimotines que llevan su equipo en bolsas y caminan lejos de la presa ubicada en aquella comunidad de Zaragoza, Chimaltenango.