Se trata del Programa de Observación Electoral (PROE) del Cacif, cuyos integrantes fueron juramentados y capacitados en Agexport, donde participó el presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga, el coordinador del PROE, Rodolfo Bianchi y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas la presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.
“Ustedes son los ojos y oídos de los guatemaltecos que confían en la democracia, de todos esos guatemaltecos que ven en las urnas un medio para preservar nuestro modelo republicano de gobernar y ser gobernados. Cuenten con todo el equipo de PROE para que su labor sea exitosa. Están para ustedes con todo el apoyo que necesiten, tanto antes como durante el día de las elecciones”, dijo Lejarraga.
El proceso
Para la integración del grupo de observadores electorales “el Proe lanzó una convocatoria a personeros y directivos de todas las empresas que conforman las cámaras afiliadas a Cacif”, según un comunicado.
El documento añade que ese proyecto nació “con el objetivo de garantizar la transparencia y la legitimidad de las Elecciones Generales 2023”.
Además, se dijo que más de 200 personas se inscribieron en el proyecto, quienes han participado en jornadas de información y capacitación virtual.
También se detalló que en el proyecto cuenta con ciudadanos de varias regiones del país.
“La base para la armonía de intereses radica en la estricta observancia de las normas legales y constitucionales. Cuando tenemos elecciones libres, transparentes, pacíficas y participativas, estamos contribuyendo a esa armonía de intereses tan necesarios en una sociedad”, indicó Lejarraga.
Según el Cacif, el PROE representa la institucionalidad, democracia, historia y amor por el país.
“El PROE es una de las entidades decanas en materia de Observación ciudadana en Guatemala, con experiencia ya de cinco Elecciones Generales y una Consulta Popular”, añade el Cacif.
“En cada una de ellas se ha demostrado el interés por Guatemala. La dedicación y transparencia de todos nuestros voluntarios, quienes, por medio de este servicio cívico, nos ha permitido como institución estar en primera fila en la historia de nuestros comicios desde el 2003”, añade.
Agrega que “desde entonces hemos logrado sumar un amplio conocimiento, lo que nos permite afirmar que el PROE es una de las misiones de observación más experimentadas y profesionales que existen en el país”.