San Marcos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más números de votantes. Para el actual proceso electoral elegirán 30 corporaciones municipales y nueve diputados al Congreso de la República.
Debido a la extensión territorial del departamento -3 mil 791 kilómetros cuadrados- los partidos políticos lo han dividido en tres grandes áreas: altiplano, centro y costa. Pero además de los grupos de poder político, el narcotráfico y crimen organizado está presenten en ciertas áreas de este distrito.
El departamento tiene dos características: su geoposicionamiento -mar y frontera con México- y que es una región en donde hay poca presencia del Estado. Fuerzas de seguridad consultadas indicaron que el lugar se adecua para actividades ilícitas.
Un mercado de ilícitos
Aparentemente ciertos municipios de San Marcos tienen vínculos con los cárteles mexicanos de El Golfo, Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana. Uno de los mapas que ha sido identificado por agencias de seguridad es la presencia de estas organizaciones que trasiegan drogas provenientes de la costa pacífica y que son trasladados por tierra hacia México.
Se ha encontrado una fuerte presencia de laboratorios para la producción de drogas sintéticas. Guatemala figura entre los 10 países con más producción de amapola, solo entre enero y marzo de este año se erradicaron más de 636 mil matas de este cultivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.
Otro de los temas que también genera millones de quetzales en ganancias para el crimen organizado es el tráfico de migrantes. Así también el contrabando de productos entre México–Guatemala y viceversa, en los más de 30 puntos ciegos que existen en San Marcos.
“Confluyen muchos mercados ilícitos, no solo el narcotráfico”, declaró el exministro de Gobernación Carlos Menocal. El entrevistado indicó que la presencia de estos tres grupos dedicados al narcotráfico tomó el control del departamento.
Menocal agregó que las corporaciones municipales están cooptadas por estas estructuras y que tienen amenazadas a las autoridades locales. “Es la importancia del departamento, en donde organizaciones políticas que tienen vínculos con el narcotráfico no dejan de participar en cada proceso electoral”, señaló.
Mario Duarte, exjefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, agregó que con las capturas de las “cabezas de los cárteles” realizadas entre 2016 y 2020 se dio un efecto de automatización. Se crearon pequeños grupos que no llegan a ser cárteles, pero son liderados por caciques locales.
Un tablero
Las Navarijo y Contreras tienen el control de la “costa”, como se les dice a los 10 municipios que la conforman, aunque solo tienen salida al mar Ocós y La Blanca, ambos gobernados desde hace 19 años por Edilma Navarijo, quien en el actual proceso electoral fue inscrita con el partido Nosotros como candidata a la alcaldía de La Blanca.
Su hija, Vivian Preciado Navarijo, quiere un tercer período en el Congreso en representación de San Marcos, también con el partido Nosotros; en tanto que su hijo, Carlos Preciado Navarijo, electo en 2019 como alcalde de Ocós, intentó inscribirse en el actual proceso electoral con el Comité Cívico La Plantía. En 2020 este fue capturado en Panamá y extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
Malacatán, Catarina, San Pablo, El tumbador, El Rodeo, Pajapita, Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal son contralados por la fuerza política del diputado Luis Alberto Contreras Colindres. El legislador busca su quinto período con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no tiene figuras relevantes, pero la influencia de la presidenciable Sandra Torres es determinante en el departamento. En las elecciones 2019 tuvo mayoría de votos para binomio presidencial y diputados distritales.
El exdiputado Mario Velásquez quiere regresar al Congreso con el partido Cabal. Su caudal político está en el altiplano y centro del departamento. Por su parte el actual congresista Guillermo Cifuentes, por ser del partido oficial Vamos, tiene un pie en el Legislativo para un segundo período.
Un difícil regreso tendría el diputado Julio César Longo, que para estas elecciones se postula con la organización Comunidad Elefante, para un cuarto período. También el exdiputado Rodolfo Moisés Castañón que se postula para un escaño en el Legislativo con el Partido Republicano.
Alcaldías poderosas
Ayutla es el último municipio que integra el grupo de la costa. Este fue gobernado desde 2008 hasta 2019 por Érick Salvador Súñiga, quien se entregó a Estados Unidos para confesar supuestos delitos de narcotráfico, falleció en una cárcel de dicho país en abril de 2020. En su lugar dejó a su hija Isel Aneli Suñiga, quien correrá con el Comité Cívico Crecer.
En Esquipulas Palo Gordo se postuló para la reelección con el partido Vamos Exadillas Dionel Ramos. El edil, que ha declarado públicamente sus vínculos con el narcotráfico, ganó por primera vez en las elecciones de 2019 con el Frente de Convergencia Nacional-Nación.
San Marcos tiene un nivel muy bajo de reelección. En el proceso de 2019 se reeligieron únicamente los alcaldes de San Lorenzo, Catarina y Ayutla. “En este departamento se trabaja en tres regiones y cada una tiene una modalidad diferente. En las elecciones pasadas ocupamos el primer lugar y según las encuestas se repetirá”, señaló el secretario de organización de la UNE, Adim Maldonado.