El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reveló la noche de este viernes 6 de octubre que aceptaron una solicitud del gobierno guatemalteco.
“Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno”, escribió Almagro en la plataforma X.
EN ESTE MOMENTO
El mensaje está acompañado por la solicitud firmada por el canciller guatemalteco Mario Búcaro.
“Considerando el compromiso que ha demostrado la OEA con Guatemala, en nombre del señor Presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei Falla, me dirijo a usted derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el país por el paro nacional, que ha provocado limitaciones en el cumplimiento del derecho a la libre locomoción y demás derechos constitucionales”, se lee en la carta del ministro de Relaciones Exteriores.
“En ese sentido, se le extiende a usted una invitación para iniciar un proceso de mediación, a través del establecimiento de mesas de diálogo que permita que los guatemaltecos encuentren consensos entre los distintos sectores, para coadyuvar a la cohesión social del país”, agrega la solicitud.
Tanto la solicitud como la respuesta de Almagro son de este viernes.
Más tarde, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, respondió en X: “Agradecemos a @Almagro_OEA2015 por el acompañamiento en la instalación de mesas de diálogo que permitan alcanzar consensos entre los distintos sectores”.
En tanto, el martes de la próxima semana el Consejo Permanente de la OEA volverá a discutir sobre la situación de Guatemala.
Aplicación de Carta Democrática
Que la OEA aplique la Carta Democrática, ante la gravedad de la situación en Guatemala, pidió esta semana el presidente electo, Bernardo Arévalo, durante un foro en el Wilson Center, Washington, en el cual se refirió a la situación guatemalteca.
En su intervención, el mandatario electo afirmó que los recientes cateos efectuados por el MP en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son parte de un “golpe de Estado en cámara lenta” y representan “una grave alteración del orden constitucional”.
Dijo que esta situación “debe ser examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.