En la capital, diferentes rutas fueron cerradas desde el 8 de octubre, entre ellas el puente El Incienso y el Periférico, frente a la colonia Bethania. Estos lugares permanecen cerrados este viernes 13 de octubre, aunque por breves minutos permiten el tránsito vehicular.
En el bloqueo del puente del Incienso se ha visto a personas caminando para llegar a sus lugares de trabajo. Algunas han opinado que el cierre del paso vehicular les ha perjudicado porque han tenido que madrugar más para cumplir con sus obligaciones laborales, mientras que otros han tenido que ir a pie a centros hospitalarios.
Este viernes, alrededor de las 6 horas, los manifestantes permitieron la circulación de ciclistas, motociclistas, peatones, camiones de basura y ambulancias. Una hora y media después, anunciaron que permitirían el paso a todos los vehículos, pero únicamente habilitaron el carril auxiliar con dirección de norte a sur.
Aproximadamente diez minutos más tarde, volvieron a cerrar el paso. “Solo personal médico”, dijeron las personas que con el rostro cubierto y un palo de madera en mano limitan la locomoción a los vehículos particulares.
A las 8.40 horas indicaron que no abrirán el paso como inicialmente mencionaron. En el lugar no permitieron entrevistas y prohibieron a las personas tomar fotografías o videos. Los amenazaron con quitarles los dispositivos si lo hacían.
Frente a la colonia Bethania, es el segundo punto que permanece bloqueado en el Periférico. A mediodía permitieron el paso durante una hora para que transite el transporte pesado y se descongestione el área. A las 13.30 volverían a cerrar la ruta.
Alrededor de las 14.20 horas, los manifestantes volvieron a cerrar el paso por el Periférico.
Antecedentes
En este lugar, el pasado 10 de octubre se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de policías llegó para quitar el bloqueo. Esto luego de que el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, declarara que la Policía Nacional Civil (PNC) comenzaría a despejar las rutas del país.
Sin embargo, las personas del sector no lo permitieron. Durante algunas intervenciones, agentes antimotines avanzaron hacia el lugar, lo que hizo que el ambiente fuera tenso. Pero los manifestantes los rodearon con sus motocicletas para que retrocedieran. En ese momento, una persona se estrelló contra los policías.
Luego de varias mediaciones, llegaron a un acuerdo en que permitirían pasar transporte de servicios en horarios establecidos. Esto y la presión de los manifestantes hizo que los agentes de la PNC se retiraran del lugar.
Por la noche, debido a que el cierre del lugar continuaba, los pobladores organizaron actividades con las motocicletas. Usaron el Periférico para hacer competencias de moto, acrobacias y también se vio que desarrollaron peleas de perros.
Esto ocurrió como celebración por lograr que se fueran los agentes de la PNC, ya que durante horas estuvieron cerca para desalojarlos.
La iniciativa de permitir el paso vehicular por breves momentos continuó hasta que acordaron con las autoridades ancestrales que mantenían el bloqueo en la Calle Martí, zona 6, volver a cerrar el paso por completo. Esto como medida de presión para obtener las renuncias de las autoridades solicitadas.
En el cierre de ambas rutas, los manifestantes han usado diferentes objetos para impedir el paso. Desde el pasado 12 de octubre estacionaron tráiler por lo que tapaban todos los carriles del Periférico.
Tanto el bloqueo en el puente el Incienso y en el Periférico, cumplen cinco días consecutivos en que no han permitido el paso vehicular con excepción de ambulancias, cuerpos de socorro, personal de salud, personas que requieren algún tratamiento médico o tienen citas en centros de salud. También han dejado pasar transporte pesado con productos perecederos y otros.
Este viernes 13, los manifestantes han permitido el paso de vehículos que transportan agua ya que varios vecinos han denunciado su escasez.
Estos bloqueos continúan un día después de que las autoridades ancestrales se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Casa Presidencial. En dicha reunión, el presidente Giammattei indicó que no puede destituir a la fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ni al juez séptimo penal, Fredy Orellana pues no existe “un marco regulatorio” que lo permita.
Luego, las autoridades indígenas ofrecieron una conferencia afuera de la sede del Ministerio Público, en el barrio Gerona, zona 1, en la que se mantendrán firmes en las protestas por tiempo indefinido y llamaron a la ciudadanía a manifestar en paz.