Pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe el uso de recursos del Estado en eventos de carácter político, en los alrededores del hotel donde se desarrollaba la presentación del plan de gobierno de Vamos se observaron grandes cantidades de vehículos con placas oficiales.
Manuel Conde, candidato a la Presidencia por Vamos, señaló que los guatemaltecos tienen la oportunidad de “poder continuar un proyecto”, en referencia al trabajo que ha hecho el actual gobierno y lo que define como un plan de innovación y desarrollo .2.
En el evento también participaron candidatos a diputado por el Congreso de la República, aspirantes a diputado por el Parlacen y candidatos a alcaldes y corporaciones municipales.
Luis Suárez, candidato a la Vicepresidencia de Vamos, detalló en qué consiste el plan de trabajo, el cual tiene como base lo que ha hecho el gobierno de Giammattei.
“Este se centra en la reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales, es decir, reducir de un 52.4 a un 40.4 % el índice de pobreza en nuestro país”, lo que, según ellos, se logrará con la creación de 1.2 millones de empleo.
Suárez también dijo que se incrementará la cobertura de los programas sociales y la productividad “a través de una infraestructura productiva”.
Ofreció mejorar el acceso a la justicia, la educación, la salud y la seguridad; además, habló sobre el fortalecimiento del trabajo en beneficio de los migrantes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, dijo que mejorarán la red vial del país, caminos rurales, puertos y aeropuertos. “Hablamos también del tren de superficie y de la posibilidad de la ampliación de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, así como un nuevo aeropuerto internacional”.
Propone un gobierno municipalista para ponerle atención a problemas en los que los alcaldes necesitan apoyo, como el ordenamiento de la ciudad por el tránsito vehicular.
Los principales contendientes a la presidencia de Guatemala iniciaron este lunes 27 de marzo la campaña electoral rumbo a las elecciones del 25 de junio con pancartas, mítines masivos y promesas.
La segunda fase de su proceso electoral arrancó oficialmente este lunes, después de cerrar la fase de inscripciones de candidatos el pasado sábado, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral.
Son 23 parejas presidenciales las que están legalmente inscritas y 19 de ellas ya fueron acreditadas, según la misma fuente.
Alrededor de 25 mil políticos fueron inscritos para competir en los comicios y unos tres mil expedientes fueron rechazados por distintos motivos.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y en las mismas la población decidirá a su presidente para el período 2024-2028, además de 160 diputados, 20 legisladores del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.