En el mensaje que dieron a los alcaldes, que está plasmado en un comunicado de prensa, se menciona que durante años, la relación entre el gobierno central, los alcaldes y corporaciones municipales ha estado “mediada por la discrecionalidad, la arbitrariedad y la exigencia de la subordinación del poder local al poder central”.
Los candidatos leyeron el comunicado y señalaron que esta situación ha incluido lo que califican como “reclutamiento de autoridades municipales” para incorporarse al partido de gobierno en turno a cambio de apoyos y condicionamiento de la inversión pública.
Agregaron que esto también ha incluido la exclusión y marginación de las corporaciones que no se someten a las decisiones del Organismo Ejecutivo.
“A esto se suma que muchos de los planes de inversión y de desarrollo en general, se han realizado sin el suficiente diálogo y participación decisiva de los alcaldes y sus corporaciones, quienes conocen de primera mano las necesidades y demandas de la población”, mencionaron en el documento.
Arévalo expresó su compromiso como próximo presidente y señaló que va a cambiar esa realidad.
“Fortalecer la autonomía municipal, promover la coordinación e impulsar el diálogo y la unidad para sacar adelante a Guatemala. Este compromiso implica aumentar la inversión pública en salud, educación, infraestructura en general y caminos rurales en particular. Promover espacios de diálogo para apoyar el desarrollo social y económico en favor del pueblo de Guatemala, especialmente de aquellos municipios más postergados históricamente”, se lee en el comunicado.
Apoyo si distinción política
El binomio de Semilla afirmó: “Apoyaremos a los alcaldes sin distinción política y con el propósito claro de cambiar nuestro país por y para el pueblo de Guatemala. Y este apoyo sólo se hará posible creando espacios donde las autoridades municipales sean escuchadas, hagan propuestas, expresen sus necesidades y trabajemos en unidad, siempre bajo el marco de la transparencia y el beneficio de las mayorías”.
Hicieron la invitación a los alcaldes que quieran sumarse y abordar los “enormes” desafíos que enfrenta el país.
“Este es un camino que está recién iniciando, y para el cual los gobiernos locales serán actores claves que siembren la semilla del cambio: un cambio que es de ustedes es del pueblo, y es de todo Guatemala”, se menciona.
Asiste a programa de Cámara de Comercio
Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla, acudió este 8 de agosto al programa Cívico Electoral de la Cámara de Comercio de Guatemala en donde fijó su postura sobre temas económicos y político que tienen pensado implementar de ganar el balotaje el próximo 20 de agosto.
Arévalo asistió junto con su fórmula vicepresidencial, Karin Herrera y los diputados electos Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria.
En su discurso, Arévalo comentó que había que reconocer la sensación de crisis económica que siente una enorme mayoría de los guatemaltecos.
También habló de una “crisis de seguridad porque los guatemaltecos viven con temor”
Además, señaló que la crisis política ante instituciones que no responden hacia un Estado de Derecho” y afirmó que “la política es un acto de servicio público”.
Entre el plan que tienen si ganan la presidencia de la república, en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo, es rescatar las instituciones de la corrupción.
“Planteamos una serie de estrategias visualizadas en 10 semillas. 3 grandes impactos para el desarrollo que, si lo logramos alcanzar como país, empezamos a transformar la realidad”, dijo Arévalo.
Entre las prioridades que tienen está:
- “Rescatar las instituciones de la corrupción”.
- “Reconstituir el tejido económico de nuestro país. Necesitamos carreteras, créditos, cadenas de valor, marcos de apoyo para el pequeño y mediano empresario. Necesitamos más empresarios competitivos, pero necesitan una economía competitiva, no una economía de privilegios”.
- “Sentar las bases para que nuestro país comience a atender las necesidades no con parches, no con regalitos. Necesitamos comenzar a resolver los problemas del desarrollo”, entre los que menciona energía eléctrica, educación, puestos de salud.
No se resolverá en 4 años
Arévalo afirmó que en 4 años no resolverán todos los problemas, pero que sí sentarán las bases.
“Van a ser 4 años para cimentar un proceso de desarrollo. Por eso, nuestra décima semilla es la semilla del diálogo. Queremos dejar sentados los grandes consensos sociales, resultado de un trabajo continuo intersectorial”, señaló Arévalo.
“Si recuperamos las instituciones, recuperamos el tejido económico. Vamos a lograr sentar las bases de un desarrollo sostenido. No tenemos la pretensión de resolver los problemas del país de la noche a la mañana, pero tenemos la seguridad de que podemos colocar al país en la ruta”, refirió Arévalo.
Señaló que lo que buscan en “lograr un país donde el bienestar de uno no signifique el malestar del otro”.
“Necesitamos más empresarios para que haya más empleo””, afirmó en el conversatorio, aclarando que no expropiará bienes.