Elecciones Generales Guatemala 2023

Bernardo Arévalo y Karin Herrera en su visita a Jalapa reiteran su propuesta de lucha contra la corrupción

Bernardo Arévalo y Karin Herrera visitan Jalapa para reunirse con jóvenes universitarios y presentarles su propuesta de gobierno.

SEMILLAEN JALAPA

El binomio del Movimiento Semilla participa en una actividad con universitarios en Jalapa como parte de sus giras departamentales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunieron este viernes 4 de agosto con un grupo de universitarios en la ciudad de Jalapa como parte de sus giras en los departamentos.

En el conversatorio, Karin Herrera indicó que Guatemala necesita más personas con educación superior. También habló de los migrantes que han sido retornados luego de verse en la necesidad de abandonar el país por la falta de oportunidades, algo que refleja la situación que se vive.

Dijo que en Guatemala “nos han robado la educación, nos han robado la salud, nos han robado el empleo y las oportunidades.

Resaltó que los jóvenes necesitan esas oportunidades, pero también necesitan proteger su integridad física.

“Es fundamental conocer nuestros derechos como mujeres”, manifestó Herrera acerca de brechas de género en la educación e indicó que es necesario trabajar en la cobertura.

“Soy la primera de mi familia materna en graduarme de la universidad”, resaltó.

Añadió que en su plan de gobierno promoverán becas para educación de calidad. Recordó las 10 medidas urgentes contra la corrupción planteadas por Semilla.

Mientras que Bernardo Arévalo dijo que los universitarios han reconocido esa ilusión con la que Semilla se presenta de construir un país mejor, con bienestar para todos y combatir la pobreza.

Agregó que el país no puede seguir en el siglo pasado y algo importante es que la juventud está entiendo “que sí podemos cambiar Guatemala”.

Criticó a la “clase política corrupta que se ha apoderado de las instituciones y que este 20 de agosto, gracias a lo que ustedes hicieron el 25 de junio, vamos a poder cambiar. Este 20 de agosto la juventud guatemalteca va a encabezar, va a liderear este proceso para darle vuelta a la página de la historia del país, para cerrar el capítulo de la corrupción”.

Dijo que el sistema nacional anticorrupción lo van a construir viendo todos los ángulos, “porque no es únicamente un problema de judicialización, no es únicamente un problema de investigación, juicio y castigo. Tenemos que empezar por generar un cambio de actitud social hacia la corrupción, volver a la corrupción inaceptable para la sociedad”. Anunció que la lucha contra la corrupción comenzará desde el organismo Ejecutivo.

Arévalo agregó que jueces, fiscales y abogados que están fuera de Guatemala porque han sido criminalizados y perseguidos, los asesorarán en el tema de justicia.

En otro tema destacó que la autonomía de la Universidad de San Carlos “es un gran logro”, por lo que se necesita que sean los estudiantes, los docentes y los trabajadores universitarios los que se movilicen para que en las próximas elecciones elijan personas dignas y trabajadoras y no mercaderes.

Señaló que la corrupción ha impedido el avance del país. Además, les prometió apoyo a los agricultores.

Bernardo Arévalo competirá en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto con Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.