El presidente Chaves expresó esta semana en una entrevista con EFE su apoyo a Arévalo de León y calificó como “inaceptables” las acciones que lleva a cabo la Fiscalía de ese país en contra del presidente electo y miembros de su partido.
“Es inaceptable. Los guatemaltecos deberían tener la certeza de que el señor presidente Arévalo va a ser oficialmente presidente el 14 de enero, que es la fecha de traspaso”, afirmó Chaves.
Desde que el candidato progresista Arévalo de León, del Movimiento Semilla, ganó en agosto las presidenciales, el Ministerio Público, liderado por Consuelo Porras, ha emprendido investigaciones en contra del presidente electo, miembros de su partido y funcionarios electorales.
“Estamos muy preocupados pero optimistas de que, efectivamente, al final del día la Administración va a permanecer en manos de Guatemala (…) El punto fundamental es que Guatemala merece democracia y que no hay duda de que la Fiscalía se está ocupando inadecuadamente de desafiar la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de Guatemala, que refleja la decisión del pueblo soberano de ese país”, puntualizó Chaves.
Arévalo de León, un académico de 65 años, llegará al poder tras una campaña en la que centró su discurso en la lucha contra la corrupción.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) quiere organizar una reunión de ministros de Exteriores del continente americano para abordar la crisis en Guatemala y ha activado el procedimiento para poder enviar una comisión al país.
El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington, aprobó este martes, con el único voto en contra de Guatemala y la abstención de El Salvador, una resolución en la que se declara “alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras” de la Fiscalía del país centroamericano.
Organizaciones de la sociedad civil, la ONU, la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han denunciado que la Fiscalía ha construido un caso espurio para anular los comicios e impedir que Arévalo de León suceda el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei.
Washington, que mantiene sancionada a la cúpula de la Fiscalía por corrupción, anunció el lunes que ha prohibido la entrada a Estados Unidos a un centenar de disputados guatemaltecos que la semana pasada votaron a favor de desaforar a tres magistrados electorales.